Publicidad

Panamá

MEF y Banco Mundial firman préstamo para desarrollo de pueblos indígenas

MEF y Banco Mundial firman préstamo para desarrollo de pueblos indígenas
Archivo

miércoles 13 de junio de 2018 - 9:38 p.m.

El proyecto tiene alcance multisectorial con intervenciones en las áreas de gobernanza, educación, salud, agua y saneamiento

El Ministerio de Economía y Finanzas  y el Banco Mundial firmaron hoy un contrato de préstamo por 80 millones de dólares para la ejecución de un proyecto de apoyo para la implementación del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (Pdipi) del país, informó una fuente oficial.


El objetivo del proyecto es fortalecer la capacidad de gobernanza y la coordinación de las autoridades indígenas y el Gobierno para planificar e implementar, conjuntamente, programas de desarrollo alineados con sus prioridades y visión, así como para mejorar la calidad de la provisión de servicios públicos en estos territorios.

El proyecto tiene alcance multisectorial con intervenciones en las áreas de gobernanza, educación, salud, agua y saneamiento, indicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Su intención es fortalecer la capacidad a largo plazo del Gobierno y las autoridades indígenas para trabajar, en calidad de socios, en su desarrollo y asegurar la inclusión y oportunidades para los grupos indígenas.

"Este proyecto es de gran importancia porque permitirá seguir fomentando la inclusión de los pueblos indígenas en la definición e implementación de los procesos de desarrollo en sus territorios", dijo en el acto de firma del contrato de préstamo el vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar.

Familiar agregó que "se trata de una iniciativa innovadora que apoya un modelo de desarrollo integral propuesto por los pueblos indígenas y acordados con el Gobierno".

El proyecto ayudará a la ejecución del (Pdipi) que contiene tres componentes: fortalecimiento de la gobernanza y la coordinación multisectorial para el desarrollo de los pueblos indígenas; mejorar la calidad y pertinencia cultural en la entrega de servicios e infraestructuras en los territorios aborígenes; y la gestión del proyecto, seguimiento y evaluación.

Este plan representa, por primera vez en la historia panameña, un consenso nacional entre las 12 estructuras indígenas de gobernanza basada en su propia visión de desarrollo.

Además, se describen en este plan, que le corresponde ejecutar al MEF, los objetivos, las medidas y los indicadores para los próximos 15 años, organizados en torno a los pilares político y legal, así como económico y social.

El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio De La Guardia, dijo que la iniciativa demuestra el compromiso del Gobierno "en facilitar el desarrollo de los pueblos indígenas".

A su vez, el ministro panameño de Gobierno, Carlos Rubio, afirmó que se está trabajando por la ampliación y restitución de derechos, especialmente de los pueblos indígenas.

"Tenemos un compromiso y una responsabilidad histórica que debemos cumplir en generar mayores y mejores espacios de igualdad, es una tarea de todos", expresó Rubio.

El pasado 15 de marzo, un total de 190 países representados en el directorio ejecutivo del BM votaron a favor del proyecto, el cual se ha estado diseñando desde el Ministerio de Gobierno panameño (MinGob) y en coordinación con la Mesa Nacional de Desarrollo de Pueblos Indígenas de Panamá.

El proyecto, que durará 5 años y debe arrancar a final de 2018, implica la financiación del BM por 80 millones de dólares por la vía del préstamo, y de 5 millones de dólares del Gobierno Nacional.

El BM dijo que el proyecto beneficiará directamente a unos 200.000 indígenas panameños.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings