Publicidad

Panamá

Baja el tránsito de migrantes por la selva del Darién

Baja el tránsito de migrantes por la selva del Darién
Foto: Cortesía

Migrantes en la provincia de Darién. Las autoridades tienen presente este movimiento.

martes 6 de diciembre de 2022 - 11:55 a.m.

Han pasado más de 230 mil personas. En Octubre se movilizaron más de 60 mil  

El mes de octubre de 2022 fue el más crítico por el paso de migrantes por la selva de Darién, después de la pandemia afirmó Juan Manuel Pino, ministro de Seguridad Pública.

En ese mes hubo que trabajar 24 horas al día para desahogar en viajes de ida y vuelta, al menos 10 mil migrantes que llegaban cada tres días, aseveró Pino.

Este año han transitado por Darién más de 230 mil personas y el mes más crítico fue octubre porque pasaron 60 mil personas, pero gracias al trabajo mancomunado, humanitario y a las capacitaciones adquiridas, se pudo movilizar a estas personas, indicó el ministro.

Actualmente en la Estación de Recepción Migratoria de Canaán Membrillo hay 136 migrantes; en San Vicente 48; en Lajas Blancas 201; en Bajo Chiquito 337 y en Los Planes de Gualaca 991.

LEA TAMBIÉN: Por segundo día hay encadenadas en la Defensoría del Pueblo

Las declaraciones del ministro Pino se dieron durante una gira interinstitucional que realizó en compañía de la canciller Janaina Tewaney Mencomo, del director del Servicio Nacional de Fronteras, (Senafront), Oriel Ortega y la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, que sirvió para actualizarlas de la realidad migratoria y de seguridad que se da en la provincia de Darién.

“Estas personas que pasaron por Darién, venían engañadas, así lo señalaron unos migrantes de Ecuador y de la India, a quienes no se les explicó bien y pagaron a coyotes por el servicio de transporte y al final, terminan abandonados en el camino”, agregó el Ministro.

Aconsejó a las personas que pretenden pasar por la selva de Darién para llegar a Estados Unidos. “Verifiquen la información, vean Internet y escuchen los llamados que hace Panamá y las advertencias de pasar por aquí para que no sean engañados”.

Entre tanto,  Samira Gozaine directora del Servicio Nacional de  Migración indicó que esta gira de trabajo sirvió para que la embajadora escuchara de viva voz los testimonios de los migrantes en la comunidad de Bajo Chiquito y para que constatara las mejoras que ha hecho el gobierno panameño en atención del personal y para la población migratoria.

“Estamos hablando con la embajada de Estados Unidos para acceder a los apoyo internacional y tratamos de canalizarlo a través de las Naciones Unidas, para que llegue de manera directa a Panamá”, agregó.
 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings