Publicidad

Panamá

Avanza reclutamiento de miembros de mesas

Avanza reclutamiento de miembros de mesas

sábado 4 de febrero de 2023 - 1:38 p.m.

Del total de registrados un 70 % son mujeres y el  30 %  hombres.

Al 20 de enero de 2023, se han registrado 32,171 miembros de mesa de votación para  las Corporaciones Electorales, de un total de 40,768 personas que deben ser reclutadas a diciembre de este año, según informó la Comisión de Reclutamiento del Plan General de Elecciones (Plagel) .

Del total de registrados un 70 % son mujeres y el  30 %  hombres. Los interesados en participar deben cumplir con los siguientes requisitos: ser ciudadano panameño mayor de edad (a partir de los 18 años), no haber sido condenado por delito común o electoral, estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos, aparecer en el Padrón Electoral Final, poseer como mínimo el diploma de bachiller, saber leer y escribir correctamente, tener conocimientos básicos de aritmética y no estar afiliado a ningún partido político.

Cada corporación electoral estará integrada por un presidente, secretario, vocal y suplente, quienes terminada la votación procederán  al escrutinio y conteo de votos.

Luego de ser  reclutados, le corresponderá a la Comisión de Capacitación instruir a los que integran las mesas de votación, las juntas de escrutinio y el personal de apoyo, quienes se desempeñarán con legalidad, imparcialidad, objetividad y transparencia el día de la Elección General del 5 de mayo de 2024.

El reclutamiento consiste en cuatro etapas: reclutamiento, preselección, revisión de documentos y recomendaciones y  la prueba psicológica. Sus funciones son: recibir los materiales indispensables y adicionales, instalar la mesa de votación, vigilar el desarrollo de la votación y el escrutinio, suministrar resultados extraoficiales llenar, elaborar y enviar  las actas a las respectivas juntas de escrutinio y al Tribunal Electoral.

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings