Panamá

[VIDEO] Avanza plan para recuperar el ‘poder de los museos'

miércoles 11 de mayo de 2022 - 7:35 a.m.

En el Mes de los museos, un vistazo a los proyectos de recuperación y reactivación de algunos museos estatales que se están interviniendo

La rica historia de Panamá no se compagina con el deterioro y olvido que reflejan algunos importantes museos del país. Por eso actualmente desde el Ministerio de Cultura (MiCultura) se avanza en un proyecto de recuperación y reactivación de estos sitios, llamados a ser guardianes y difusores de nuestro legado histórico.

En la parte administrativa estaba el vacío de no contar con un departamento especializado. Pero actualmente opera la Dirección Nacional de Museos, encargada de gestionar los museos y promover políticas públicas orientadas a este tema.

La directora nacional de Museos de MiCultura es Anayansi Chichaco, quien explica que el desafío va más allá de gestionar museos, y abarca también tramitar fondos económicos, apoyar con planes de conservación y organizar capacitaciones constantes para el personal que atiende los museos.

‘Estamos muy enfocados en el plan de recuperación y reactivación de los museos nacionales. Muchos de ellos llevan hasta 30 años sin haberse actualizado', expresó la funcionaria.

‘Es importante que la población sepa que con no solo buscamos habilitar los museos para volver a recibir visitantes, sino también darles herramientas para que se puedan sostener; buscar fórmulas para que puedan mantenerse activos a través del tiempo', puntualizó Anayansi Chichaco.

Proyectos insignias

Y para el próximo año 2023 los dos proyectos más importantes son la reapertura del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz (MARTA) y la Aduana de Portobelo.

En el caso del MARTA, ese icónico edificio de la 5 de Mayo donde funcionó la Estación del Ferrocarril tiene décadas cerrado.

Pero con una inyección de 14.4 millones de dólares (préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo), se avanza en su rehabilitación.

‘Hay 25% de avance de este proyecto de restauración integral. Tenemos fecha de apertura para el primer trimestre de 2023', confirmó Anayansi Chichaco.

Y en cuando a la Aduana de Portobelo (construida en 1630, y que tuvo una función relevante al marcar el futuro del país como centro del comercio mundial) también se espera abrir en el primer trimestre del próximo año. Actualmente los trabajos superan el 40% de avance.

Alianzas

La directora nacional de Museos también explicó que los planes que se trabajan desde MiCultura ‘van amarrados a capacitaciones constantes'.

Detalló que se están haciendo alianzas estratégicas con organismos internacionales y locales. ‘Por ejemplo, con la Red Nacional de Museos estamos preparando capacitaciones para que el personal de museos se actualice y potencie su trabajo, haciendo honor al lema de este año: El poder de los museos'.

MUSEOS ESTATALES

19

museos son administrados por MiCultura. Se le agrega la Casa Omar Torrijos, en Coclesito.

RENOVADO

5

museos estatales ya han sido renovados. Y el MARTA y Aduana de Portobelo abren en 2023.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
    Desde la calle con Jorhan Castillo.
  • Fotos
    Diseño de Diana Arcila.
Publicidad

Lotería

miércoles 21 de septiembre de 2022

  • 3639 1er Premio
  • CACC Letras
  • 14 Serie
  • 9 Folio
  • 4680 2do Premio
  • 0440 3er Premio
Change privacy settings