Publicidad

Panamá

Sin avance en la Escuela República de Venezuela

Sin avance en la Escuela República de Venezuela
Archivo | El Siglo

La escuela República de Venezuela, considerada un bastión de grandes luchas magisteriales.

lunes 17 de septiembre de 2018 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

El Inac declaró el plantel escolar como patrimonio histórico

EDUCACIÓN

A escasos tres meses, para que finalice el período escolar 2018, padres de familia y docentes de la escuela República de Venezuela están preocupados, porque aún desconocen las decisiones que va vayan a tomar las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca), para que se realicen los trabajos de construcción de este centro escolar, que fue cerrado a principio de este año 2018.

Este plantel que está en el corregimiento de Calidonia fue clausurado, debido a los resultados de un estudio que presentó la Universidad Tecnológica de Panamá, en el año 2014, donde daban a conocer el grave deterioro en que se encuentra sus estructuras que tienen más de 80 años.

Por tal motivo las autoridades educativas realizaron a inicio del año escolar el traslado de 614 estudiantes y 35 maestros, hacia el edificio ‘Poli', que está en un lugar adyacente de este plantel.

La directora de la escuela, Iris Amaya, pide que se agilice los procesos administrativos para que se realicen los trabajos, porque se desconoce que tipo de alternativa se va a realizar en esta escuela, a pesar de que a inicio de este año se había hablado de que el Instituto Nacional de Cultura (INAC), había determinado mantener la conservación de la fachada (parte frontal) de la escuela. ‘Los estudiantes se merecen un centro con excelencia y que esté en buenas condiciones, porque en el edificio ‘Poli', tienen algunas incomodidades', destacó.

Karina Herrera, subsecretaria de la Asociación de los Padres de Familia, indicó que esto ha sido una negligencia y poca voluntad e improvisación por parte del Meduca, pues a la fecha no se le ha dado una respuesta a la comunidad educativa para poder avanzar en los procesos.

Sostuvo que no es posible que aunque se continúe pagando un alquiler en el edificio ‘Poli', y aún más a los estudiantes de premedia y media que cursan sus estudios en el Comercial Bolívar, no han sido reubicados en el edificio Azteca que esta en la misma zona, como se había prometido.

Por su parte, Ricardo Pinzón, ministro de Educación, destacó que la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del INAC, declaró a la escuela de Venezuela como patrimonio histórico de la Nación, por tal razón ya tienen los permisos para avanzar en los procesos de planificación. ‘Esto quiere decir se está haciendo el levantamiento de los planos, confección de los pliego de cargos, evaluación legal, presupuesto, entre otros aspectos', manifestó.

Agregó que se espera para diciembre de este año, se finalice este proceso y se inicie la licitación para el año 2019. Se quiere que la fachada del centro de estudio se mantenga y se hagan los trabajos en el mismo lugar donde se mantiene ubicada la escuela. precisó.

CANTIDAD

583

Es la matrícula de estudiantes que tiene la escuela República de Venezuela.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings