Publicidad

Panamá

TE autoriza uso de herramientas digitales para elecciones de partidos políticos

TE autoriza uso de herramientas digitales para elecciones de partidos políticos
Archivo El Siglo

miércoles 2 de septiembre de 2020 - 3:12 p.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

Para octubre de 2020, con previa notificación de la fecha exacta, se empezará la inscripción de partidos políticos mediante validación biométrica

El Tribunal Electoral (TE) autorizó el uso de herramientas digitales para votaciones en los procesos electorales internos de los partidos políticos legalmente constituidos.

Por medio del Decreto 35 del 24 de agosto de 2020, el Pleno manifestó que la medida será debidamente coordinada con los organismos encargados de los procesos electorales internos de cada colectivo.  

En un comunicado explican que en caso de necesitarse una elección interna, el TE contará con 30 días hábiles para convocarla y reglamentarla.

Las herramientas digitales que se utilizarán son la presentación de postulaciones y las votaciones a través de internet.

“La habilitación de electores y los requisitos para los cargos por elegir, se regirán según el estatuto del respectivo partido político.  El decreto también incluye los mecanismos para impedir la doble votación, entre principal y suplente; sólo se permitirá el voto de uno de los dos” expresó el TE.

En la plataforma del TE, los partidos políticos podrán solicitar la votación digital para escoger a aquellas autoridades internas que les corresponda organizar y financiar.

Para octubre de 2020, con previa notificación de la fecha exacta, se empezará la inscripción de partidos políticos mediante validación biométrica y dispositivos móviles, para uso de los activistas de los partidos políticos debidamente autorizados por el TE, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

La Dirección Nacional de Organización Electoral (OE), manifestó que en un principio el usuario podrá acceder -a través de estas herramientas tecnológicas- a los trámites electorales y, posteriormente, a los de cedulación y registro civil.

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings