Publicidad

Panamá

Autoridades peinan agencias de seguridad en busca de ilegales

Autoridades peinan agencias de seguridad en busca de ilegales
Cedida

El mayor David Ostia dirigió el operativo por parte de la Diasp y otras instituciones del Estado ayer.

Foto Próxima
viernes 10 de diciembre de 2021 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Los operativos van a continuar en todo el país para sacar armas sin permisos e ilegales trabajando.

Varias agencias del gobierno participaron este jueves en un operativo de verificación de requisitos exigidos por la ley a las agencias de seguridad, no solo en cuanto a personas indocumentadas sino también al porte de armas de fuego.

David Ostia, mayor de la Dirección Institucional en Asuntos de Seguridad Pública, dijo que el operativo es con el fin de determinar si las empresas debidamente autorizadas por el Minseg están cumpliendo con el debido permiso de porte de armas de fuego, como el empleo de personal idóneo, capacitado y autorizado para esta función.

Deben ser panameños

De acuerdo con Ostia, uno de los requisitos exigidos por la ley es que los trabajadores de las agencias de seguridad privada sean panameños.

El funcionario aclaró que a través del departamento de Agencias de Seguridad Privada en conjunto con el Ministerio de Trabajo, el Mici, Migración y la Dirección Nacional de Inteligencia Policial, están desarrollando operativos, que continuarán para hacer cumplir la ley.

Duras sanciones

Ostia agregó que dependiendo de los hallazgos que se encuentren en estas empresas se levantarán los procesos administrativos correspondientes, tanto a la sociedad [empresa] como a los empleados que están ejerciendo ilegalmente el trabajo para este fin, como también a extranjeros que sean detectados sin documentos y portando armas de fuego.

De acuerdo al funcionario la primera vez que tanto la empresa como sus trabajadores sean sorprendidos violando la ley, la multa será de 500 dólares, en tanto que la segunda de 2 mil y la tercera el cierre del negocio y se le pondrá a disposición del Mici y del Mitradel.

Se han hecho operativos en las provincias de Chiriquí, Panamá, Herrera y Los Santos donde se han decomisado 8 armas sin permiso, con más de 48 diligencias de allanamientos a nivel nacional.

Aníbal González, secretario del Sindicato de Trabajadores de agencias de Seguridad, cuestionó que si no hay permiso de importación de armas ¿de dónde las agencias consiguen las armas de fuego? ‘Además, muchas de estas armas están en malas condiciones; hay una serie de violaciones en materia laboral, del pago de las cuotas a la CSS y extranjeros sin los debidos permisos', puntualizó.

‘Lo otro: hay empresas que no han solicitado permiso a las DIASP del Ministerio de Seguridad para operar como agencia de seguridad. Han sacado estos permisos de la página de Panamá Emprende, y así están operando', denunció González.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings