Publicidad

Panamá

Autoridades del Minsa y CSS instalan mesas de trabajo 

Autoridades del Minsa y CSS instalan mesas de trabajo 
Cortesía / Minsa

jueves 21 de septiembre de 2023 - 8:38 a.m.

Abordan con los gremios temas de desabastecimiento médico, insumos médico quirúrgicos y mantenimiento de infraestructuras 

Este miércoles continuaron las reuniones de la Mesa de Mediación de las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social (CSS) con los miembros de las diferentes organizaciones. Hay mediación de la Defensoría del Pueblo.

En esta sesión de trabajo, acordaron reunirse de forma simultánea una mesa general (donde se abordaron temas de desabastecimiento médico, insumos médico quirúrgicos y mantenimiento de infraestructuras) y una submesa técnica, donde se abordaron temas médicos (contratación de médicos residentes e internos).

Alfredo Moltó, asesor del Despacho Superior del Minsa, destacó que se da inicio a las conversaciones con los gremios, en base a la metodología aprobada, en la sesión anterior.

“Se había establecido en el tema a discutir en esta sesión, desabastecimiento de medicamentos en la mesa general y de forma paralela, se iba a ver el tema de los residentes e internos”, explicó.

Resaltó que se están haciendo los esfuerzos institucionales para que las plazas de los estudiantes recién graduados, puedan iniciar sus procesos y capacitaciones.

En tanto, en la mesa general se inició la discusión del tema de los medicamentos. Aseguran que esta es un tema que conlleva aspectos jurídicos, legales, logísticos y contractuales de las empresas que participan en los actos públicos y que tienen un compromiso de entregar medicamentos en un determinado momento.

“Igualmente, se abordaron temas burocráticos que también han sido abordados, para buscar las medidas para corregir y disminuir los tiempos en los procesos que se realizan”, añadió Moltó.

También explicó que uno de los temas acordados es que cada institución, le  solicite a los gremios, que designe quién va ser su representante principal y cuál va ser su suplente.

 “Lo que no podemos permitir, es que haya una anarquía en la participación de los representantes de los gremios, el objetivo es que se pueda llegar a conversaciones, discusiones y acuerdo, que es finalmente, para plasmarlo en un acuerdo mejorar la atención y servicios para la población”, concluyó.

Por su parte, Alessandro Ganci, asesor del Despacho Superior del Minsa, destacó que “actualmente, no existe desabastecimiento de medicamentos críticos; la próxima compra conjunta que hagan ambas instituciones, es para prevenir el desabastecimiento crítico”.

Agregó Ganci que “luego verán las compras para el abastecimiento óptimo y vamos hacia ese objetivo”.

Por su parte, el secretario general de la CSS, Edwin Salamín, explicó que la metodología, la semana pasada estableció como método de trabajo, una mesa general y dos mesas sub técnicas.

"La mesa general es donde todos los gremios de forma general, tienen coincidencias en su pliego de peticiones y en la sub mesa de salud médica, se abordó el tema de las peticiones de los médicos internos y residentes:, añadió.

La próxima reunión se estará realizando el miércoles 27 de septiembre de 2023 y continuarán abordando tema del abastecimiento médico en la mesa general.

 

LEE TAMBIÉN: ¡No hay decisión todavía!  Partido PAIS postergó su directorio nacional

** Día Mundial del Alzheimer, la enfermedad donde la detección es prevención

** Panameño es el acróbata más pequeño del mundo, mide 85 centímetros 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings