Publicidad

Panamá

Ausencia de transparencia en licitación de Tocumen S.A.

Ausencia de transparencia en licitación de Tocumen S.A.

martes 29 de septiembre de 2020 - 9:27 a.m.
Vladimir Rodríguez
vladimir.rodriguez@elsiglo.com.pa

Tocumen S.A. reformó pliego de cargos que benefició a Deloitte

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A., reformó repentinamente el pliego de cargos de una licitación para adquirir el servicio de auditoria externa para los años 2020, 2021 y 2022, con lo cual hizo que Deloitte Inc., fuera la única que pudiera ser contratada, tal como ocurrió.

El pasado 17 de septiembre, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A., emitió la resolución adjudicando la licitación a Deloitte Inc., por $534,400.29. Esto a pesar de que la propuesta de Deloitte está casi 45 mil dólares arriba del precio más bajo, ofrecido por Nexia Auditores Panamá, $490,969.95. (Ver cuadro)

Después de la segunda reunión de homologación, Tocumen, S.A., emitió la Adenda No. 2, que modificó el pliego de cargos. El propósito de esa adenda fue incluir el requisito de que los oferentes tenían que haber realizado auditorías externas a entidades públicas o privadas con ingresos de $300 millones y activos de $1,000 millones. Eso solo lo cumplía Deloitte Inc.

El abogado Ernesto Cedeño dijo que la Contraloría General de la República, debe pedir una justificación y podría rechazar un acto por razones económicas, amparádose en el artículo 77 de la ley orgánica de 1984.

Cedeño sostuvo que las auditorias externas son adecuadas para fortalecer la administración, pero no deben exceder los valores reales del mercado.

En tanto el abogado Alfonso Fraguela dijo que ese acto riñe con la transparencia por lo que Tocumen, S.A., debe reconsiderar ese acto que afecta la imagen del gobierno por falta de confianza.

"Todo parece indicar que las actuaciones del gobierno estan encaminadas a aprobar actos públicos que van por encima del valor propuesto lo que genera un alto grado de desconfianza en la opinión pública", destacó.

El jurista exigió respeto a las normas que en materia de contratación pública existen por lo que no se debe recurrir a buscar el precio más alto, sino la mejor oferta recibida.


Tocumen S.A., incluyó el requisito que genera sospecha a pesar de que el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas (TACP) consideró que “limita la participación” de proponentes. Ese requerimiento es discriminatorio y “contrario al principio de igualdad de los proponentes y libre concurrencia”, sentenció el Tribunal de Contrataciones Públicas. 

Esa fue la sentencia del TACP del 8 de agosto de 2019, en relación al pliego de cargos de una licitación convocada por el Metro de Panamá, en el que había un requisito idéntico al que incorporó el Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. para contratar servicios de auditoría externa.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings