Panamá

Aumento a los salarios para recuperación de la economía

Aumento a los salarios para recuperación de la economía
Aris Martínez/ El Siglo

Se prevé que en diferentes países las empresas tengas una ajuste salarial en el próximo año

martes 9 de noviembre de 2021 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Estudio estima que el otro año los aumentos salariales en América Latina serán mayores que en el 2021

Un incremento al salario es lo que esperan recibir los trabajadores para el próximo año porque los actuales se han quedado cortos ante el alto costo de la vida.

El pasado 29 de octubre, se instaló la Comisión Nacional de Salario Mínimo y su Comisión Técnica y se espera que el 15 de diciembre se concrete un acuerdo sobre el nuevo salario mínimo que regirá a partir del 1 de enero de 2022.

El dirigente sindical, Eduardo Gil, fue claro al señalar que hay una obligación Constitucional que el Gobierno debe respetar, y no solo es revisar el salario, sino ajustarlo para que cubra las necesidades básicas de la ciudadanía.

Lo que dice Gil está establecido en el artículo 66 de la Constitución: ‘La Ley establecerá la manera de ajustar periódicamente el salario o sueldo mínimo del trabajador, con el fin de cubrir las necesidades normales de su familia'. Mientras que el Código de Trabajo indica que el salario mínimo será fijado periódicamente, por lo menos cada dos años.

El dirigente resaltó que el sector de los trabajadores espera que el Gobierno impulse las condiciones para que se lleguen acuerdos en la Comisión en función de colocar el salario como parte fundamental del desarrollo y de la estrategia de la reactivación económicas.

‘De no contemplar el salario como un factor fundamental para recuperación de la actividad económica sería un grave error, pero da muestra de una miopía en materia de política económica, porque los consultores internacionales han señalado que se debe permitir una recuperación equitativa, es decir no se puede pensar en una recuperación solamente para las empresas, sin contemplar una para los trabajadores', enfatizó Gil.

Informe

Este incremento que se debe dar, coincide con las proyecciones de empresas que estiman que en el 2022 los aumentos salariales en América Latina serán mayores que en el 2021. Además indican que Costa Rica y Panamá muestran que los incrementos proyectados para el 2022 se encuentran por debajo de la inflación registrada en su país.

Esto lo reveló un estudio de Willis Towers Watson que detalló que las empresas en América Latina muestran poco a poco una recuperación en los presupuestos de incremento salarial en 2021 a pesar de las implicaciones económicas derivadas de la pandemia a lo largo de la región.

Por otro lado, el último Reporte de Planeación de Presupuesto Salarial (Salary Budget Planning Report) efectuado anualmente por la firma de consultoría y corretaje, señala que los incrementos salariales en América Latina muestran en su mayoría un crecimiento en comparación a los incrementos salariales realizados en 2021. Con excepción de Argentina, Brasil y Uruguay.

El estudio reporta un crecimiento en el presupuesto general de incrementos salariales proyectados para el 2022 de entre el 0.3 y 0.7%, siendo Costa Rica (0.3%) y Puerto Rico (0.3%) quienes registran una menor modificación, seguidos por Chile, México y Panamá que reportan un 0.5% de crecimiento en presupuesto, Perú (0.6%) y Colombia (0.7%) son quienes registran un mayor incremento en sus porcentajes.

El economista, René Bracho, explicó que actualmente existe a escala internacional una fuerte presión inflacionaria, por un lado el petróleo, alimentos y electricidad que han incrementado su precio y a esto se suma el elemento monetario, ya que para financiar la crisis derivada de la pandemia la mayoría de los países imprimieron dinero generando presión inflacionaria.

Economistas indican que es natural que en el mercado laboral se produzcan ajustes en los salarios y en del caso panameño estos ajustes están institucionalizados legalmente.
 
ATENCIÓN

Estudio revela que Argentina, Panamá, Puerto Rico y Uruguay esperan no congelar incrementos salariales.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
    Desde la Calle con Zuriela del Carmen Gómez.
  • Fotos
    Castillo ha sido ya trasladado al penal de Barbadillo.
Publicidad

Lotería

domingo 04 de diciembre de 2022

  • 0411 1er Premio
  • BBDC Letras
  • 19 Serie
  • 7 Folio
  • 8502 2do Premio
  • 7303 3er Premio
Change privacy settings