Publicidad

Panamá

Aumentaron los ataques de abejas africanas en todo el país

Aumentaron los ataques de abejas africanas en todo el país
Archivo | El Siglo

En el 2017 se reportaron 7,910 casos.

miércoles 2 de mayo de 2018 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

En los tres primeros meses del año se registraron dos mil 711 casos de ataques de abejas africanizadas y un muerto 

Casos. En los tres primeros meses del año se registraron dos mil 711 casos de ataques de abejas africanizadas y un muerto tras ellos, detalla un informe estadístico del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP).

‘[Las abejas africanizadas] Son agresivas y han atacado animales que han muerto y, en febrero pasado, en Alcalde Díaz, una persona falleció producto de las picaduras', enfatizó Jorge Carreño, capitán del BCBRP.

Resaltaron que, en el 2017, se registraron siete mil 910 ataques y son las provincias de Panamá y Los Santos las que mayor presencia de estos casos con mil 866 y mil 585, respectivamente. Luego le sigue David (Chiriquí) con 755; La Chorrera con 726; 715 en Herrera, 697 en Veraguas y 534 en Coclé.

Carreño, quien es también jefe del Departamento de Incendios Forestales, dijo que en las atenciones de casos de emergencia la mayor ocurrencia son de abejas africanizadas e incendios de masa vegetal.

La presencia de esta especie se encuentra en todo el año, pero en la temporada seca estas abejas son más activas por las temperaturas y por la poca flora que existe.

‘Las personas cuando detecten un panal deben llamar a los bomberos. No le tiren objetos porque ellas tienen alejarse para luego atacar, lo más recomendable es encerrarse en sus cuartos hasta que lleguen los camisas rojas', recomendó Carreño.

Por lo sensible y activos que son estos insectos durante el día, porque con los olores penetrantes, ruidos excesivos y con las luces, ellos se alteran, por esto los bomberos atienden estos casos algunas veces en horas de la noche.

ATAQUES

Colón se reportaron 283 casos en el 2017.

Unos 137 hechos de estos en Bocas del Toro.

384 en Bugaba.

En Chepo se reportaron 228.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings