Panamá

Aumentan fricciones entre ‘Nito' y Blandón

Aumentan fricciones entre ‘Nito' y Blandón
Archivo | El Siglo

El Tribunal Electoral mantiene una investigación contra 36 cuentas de Twitter.

martes 25 de septiembre de 2018 - 12:13 a.m.
Lucy Garcés Évila
lucy.garces@elsiglo.com.pa

La sociedad civil dice que estas pelean los alejan del electorado

CAMPAÑA

A poco menos de cinco meses para que dé comienzo la campaña política, por las elecciones generales del 5 de mayo de 2019, ya hay fuego cruzado entre simpatizantes y miembros de los diferentes partidos políticos, con relación a supuestas ‘campañas sucias' en las redes sociales.

Hay un ‘tira y jala' entre el precandidato a la Presidencia, José Isabel Blandón (panameñista), y aspirante del PRD, Laurentino ‘Nito' Cortizo, pues el oficialista, no conforme con decirle a su rival hace algunos días que es un plagiador de discursos, ahora lo acusó de tener un call center en Perú, dedicado a atacarlo en las redes.

Para algunos miembros de la sociedad organizada, este tipo de comportamientos de los preaspirantes no son éticos ni tampoco favorables, no solo para sus propias candidaturas, sino también para la buena y sana democracia.

Gabriel Tribaldos, del grupo Movin, considera que este tipo de conflictos en la política, no contribuye en nada ‘sino más bien que aleja al elector sano, el elector deja de motivarse de participar activamente con la democracia'.

El precandidato independiente por el circuito 8-7, Manuel Murillo, piensa que las peleas entre ellos, fortalece la candidatura por la libre postulación, además ‘de dañar los valores sociales que cada día son más débiles'.

Cabe mencionar que el 18 de septiembre, un fallo firmado por los magistrados del Tribunal Electoral Alfredo Juncá, Heriberto Araúz y Eduardo Valdés Escoffery, dio autorización a la secretaría general de ese ente para que denunciara 36 cuentas de Twitter que aparecen en un informe de la Unidad de Medios Digitales.

Cuentas en las que se publicaron mensajes en contra de Blandón, relacionadas al hashtag #RobaPeroInunda, que fueron creadas entre el 2014 y 2017. Además de inclinarse a favorecer a ‘Nito'.

Esto fue refutado por el secretario general del PRD, Pedro Miguel González, quien hasta le dijo a Juncá que es ‘panameñista' y que pediría una auditoría de la unidad.

Ante esto, Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana, cree que la investigación del TE ‘es un esfuerzo para que las campañas electorales se basen en propuestas y no en descalificaciones que no ayudan a los ciudadanos a poder decidir cuál es la mejor oferta electoral'.

Mientras que, el diputado panameñista, Luis Eduardo Quirós, advirtió que estas cuentas ‘atentan contra el Pacto Ético Electoral, además son una injerencia extranjera en la política local. Se pintan de santos y tienen las prácticas sucias de siempre'.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Las más leídas de la semana
  • Fotos

Lotería

miércoles 12 de diciembre de 2018

  • 6152 1er Premio
  • DCCA Letras
  • 16 Serie
  • 8 Folio
  • 1812 2do Premio
  • 7402 3er Premio