Publicidad

Panamá

Aumentan activos de las cooperativas

Aumentan activos de las cooperativas
Fotografía El Siglo

El país cuenta con 510 cooperativas, según datos del Ipacoop.

sábado 25 de julio de 2020 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

el 77% de los 220 mil de sus miembros siguen pagando sus cuotas a través de descuentos directos,

Durante el primer semestre de 2020, que corresponde de enero a la fecha, los activos del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) alcanzan más de 2 mil 300 millones de dólares.

Esto muestra un aumento de 4% en comparación con 2019, detalló Adolfo Quintero, director de Ipacoop, quien resaltó que la mayor parte de los activos estimados se concentran en las cooperativas de ahorro y crédito; y de servicios múltiples.

De acuerdo con Quintero, a pesar de que las cooperativas han sido impactadas por la pandemia del covid-19, este ha sido poco ya que solo un 10% de sus activos se han visto afectados.

Y es que, el 77% de los 220 mil de sus miembros siguen pagando sus cuotas a través de descuentos directos, debido a que sus actividades económicas no se han visto paralizadas por la pandemia. Es el caso del personal de salud, funcionarios públicos y docentes, entre otros.

Menos del 15% de los asociados se han acogido a ley de la moratoria y un 30% pagan a través de pagos voluntarios.

En medio de la pandemia, el Ipacoop cumplió el pasado 21 de julio 40 años de operaciones, y a pesar de los tropiezos las cooperativas en menos de un año se han fortalecido y se han creado nuevas cooperativas. ‘Ahora existen más de 510, de las cuales 100 fueron creadas en esta administración', comunicó Quintero.

Caso COACESS

El administrador reiteró el compromiso de devolver al 100% de las aportaciones a los 15 mil asociados de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Empleados de la Caja de Seguro Social R.L (COACESS).

‘Ya se le ha devuelto a 6 mil asociados el 100% de sus aportaciones, al resto se le ha dado hasta el 46 %, pero también se le dará todo', expresó al tildar el cierre de esta cooperativa como algo inhumano e injusto, ya que no había razón para liquidarla.

A parte de la COACESS, hay otras tres cooperativas que Ipacoop está evaluando para buscar las alternativas para devolverle también sus aportaciones a los asociados.

Planes

Quintero adelantó que Ipa coop para apoyar a las cooperativas, por la crisis que enfrenta el país, lanzó entre sus planes el proyecto de ayuda a los pequeños productores donde se están beneficiando más de cinco mil productos agropecuarios, con semillas, implementaciones de trabajos, para luego ser acompañados al Banco de Desarrollo Agropecuarios para que otorgamiento de préstamo hasta $100 mil al 0% de interés.

Además buscan generar empleos, creaciones de más cooperativas y apoyar a las cooperativas a través de ayudas educativas. "Buscamos orientar y fortalecer las administraciones cooperativas" puntualizó el funcionario.

CANTIDAD

Unas 100 cooperativas han sido creadas en esta administración.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings