Publicidad

Panamá

Aumenta migración de venezolanos atravesando el tapón del Darién

Aumenta migración de venezolanos atravesando el tapón del Darién
EFE

Joven venezolano hace fila para registrarse en campamento en Darién.

miércoles 2 de febrero de 2022 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Una variación respecto al año anterior, cuando los haitianos predominaban por esta ruta de acceso a Panamá

De acuerdo con cifras de La Cancillería (Exteriores), el Ministerio de Seguridad Pública, el Servicio Nacional de Migración y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) los migrantes de origen venezolano son los que más están atravesando el Darién, una variación respecto al año anterior, cuando los haitianos predominaban.

En el último informe de Cancillería sobre la situación de los migrantes irregulares en Panamá se reveló que durante enero se registraron 4 mil 702 personas que ingresaron al país por el Darién.

Según el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino el número de africanos, asiáticos y suramericanos que cruzan el Darién es superior a los haitianos y cubanos, las principales nacionalidades de los migrantes irregulares.

Añadió que también hubo un cambio en las rutas de tránsito de estos migrantes pues en 2021 había tres rutas, dos en el Caribe y una en el Pacífico y en 2022, hay dos rutas, la del Pacífico, que conecta Juradoc con Jaqué, y la que llega al Canal Membrillo, que viene por Ganá y La Miel.

Panamá ha sido por años un país de tránsito de migrantes venidos de todo el mundo, que viajan a pie hacia Norteamérica, en busca de mejores condiciones de vida.

En 2021, la cantidad de migrantes que cruzaron superó con creces los números registrados en años anteriores, pues entre 2010 y 2019 atravesaron el Darién 109.293 personas.

Tenemos un parte de 780 migrantes en tránsito en Panamá. Donde ya el 50% está en la provincia de Chiriquí para seguir su camino ', señaló Pino.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings