Publicidad

Panamá

Aumenta la incertidumbre por los fondos de jubilación

Aumenta la incertidumbre por los fondos de jubilación
Archivo / El Siglo

En

martes 6 de septiembre de 2022 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Retorno al sistema solidario y reformas administrativas son algunas alternativas

Los fondos de la Caja de Seguro Social (CSS) se agotan en algo más de un año y urge tomar medidas científicas de inmediato.

La propia CSS ha anunciado que las reservas en el programa de Invalidez Vejez y Muerte (IVM), se agotan entre septiembre de 2023 y primer trimestre de 2024.

Con el pasar de los años se han manejado varias alternativas, sin caer en una solución definitiva.

¿Retorno a la solidaridad?

Para el economista, Augusto García lo que provocó la lamentable situación se debe a la creación de la Ley 51 de 2005, ya que el sistema de cuentas individuales o mixto dejó sin recursos al sistema de beneficio definido y se elimina el sistema solidario.

‘Al eliminar la solidaridad se creó este problema, porque lo que está en crisis en este momento es la parte del IVM solidaria (...) a partir de ese año se obligó a todos los nuevos afiliados ingresar al plan mixto y se cerró la posibilidad de que hubiese nuevos recursos para el sistema solidario', explicó.

El economista agrega que en la primera fase para solucionar habría que empezar por volver al sistema solidario de cuotas y eliminar el de cuentas individuales que no ha funcionado.

Por su parte, el representante de los empleados públicos ante la Junta Directiva de la CSS, José Alba señaló que el sistema IVM anterior no tenía otras entradas y al dividirse en dos en el año 2005, unos 680 mil trabajadores tienen ahora el problema de liquidez en su beneficio definido.

‘Lo que sucede con eso es que el sector de los trabajadores le dijo a la junta directiva que se unieran los dos sistemas y de ser así llegaría hasta el 2041 legalmente y esto podría ser una salida', dijo Alba.

¿Problema administrativo?

El expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Gabriel Diez se inclina a poner bajo la lupa la administración de la CSS, así como conocer concretamente cuál es la realidad de esta institución. ‘Lo primero es saber cuál es la realidad, lo segundo la administración y bajar costos'.

El empresario se refirió a casos en que un cotizante tenga 10 beneficiarios de su familia, por lo cual hay servicios que se deben reducir. Igualmente, aclaró que actualmente hay una mayor longevidad en la población.

‘La CSS podría tener hipotecas de casas que le produciría ingresos, pero no financiamiento para evitar el mal sabor que hubo en una época cuando se destinaron muchos fondos para financiamientos y resultó un completo fraude', explicó.

El jubilado, Guillermo Cortés también advierte que hay que conocer el estado financiero auditado de la CSS, además cuanto debe el Gobierno en aportes de la cuota obrero patronal y conocer quienes son los morosos. ‘Siempre se dice que hay una evasión de 300 millones y nunca se sabe en qué queda cada uno de esos casos', cuestionó. ‘La parte administrativa es la que más hay que corregir y esta es una opinión de muchas personas', agregó.

El representante de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Rafael Chavarría advirtió que todos los sistemas de jubilación en el mundo que han sido privatizados han fracasado.

‘En 2018 pedimos un informe que cita cifras de 30 países que reformaron o privatizaron el sistema de jubilaciones y todos fracasaron, y de ellos 18 países regresaron las jubilaciones solidarias', reveló Chavarría.

De acuerdo con Chavarría, se debe reformar la Ley Orgánica de la CSS. ‘Si eso se repara habrá mucho dinero para las jubilaciones en nuestro país'.

Carlos Abadía exdirectivo de la CSS aseguró que el Estado panameño podría, de no llegar a una salida importante, asumir la multimillonaria suma anualmente.

‘Se dijo que el dinero producto de la minera iba a ir a la CSS, pero primero nadie ha visto ese contrato y no ha pasado por la Asamblea Nacional, por lo tanto no existe, pero aún así son 175 millones anuales para la Caja, eso cubre solo un mes de pensiones, el gasto de pensión mensualmente es de 180 millones de dólares', advirtió Abadía.

Se debe llegar a la mesa con premeditación, de lo contrario quedaría solo un diálogo infructuoso con compromisos que no se pueden cumplir', Gabriel Diez.
 
FECHA

El Gobierno anunció que el 50 % de los 375 millones de dólares anuales que el fisco espera recibir como ingreso mínimo por la actividad de la mina de cobre irán al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

ANÁLISIS

En 2018 un informe de la OIT reveló que la privatización del sistema fracasó en 30 países.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings