Publicidad

Panamá

Aumenta a 23 las mujeres afectadas en el complejo

Aumenta a 23 las mujeres afectadas en el complejo
Shutterstock | El Siglo

Ocho mujeres siguen hospitalizadas en el complejo tras la infección.

miércoles 21 de febrero de 2018 - 12:01 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Comenenal discrepa con la estadística que dio la CSS

CRISIS

Seis mujeres más resultaron con infecciones en sus heridas quirúrgicas luego de someterse a cesáreas en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS).

En total, son 23 mujeres que fueron a dar a luz a esta entidad y contrajeron infecciones tras suturarle las heridas.

Hasta el 16 de febrero, la CSS había notificado que eran 17 mujeres afectadas y que, luego de las intervenciones y medidas tomadas, una vez detectado el brote, no se había registrado otro caso más.

Pero, a través de un comunicado de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), se dio a conocer que los casos aumentaron y pasaron de 17 a 23 mujeres que pasaron por esta situación en el complejo.

El presidente de la Comenenal, Domingo Moreno, indicó que están a la espera de los resultados del Comité de Infecciones Nosocomiales del centro hospitalario para que informen porqué estas mujeres fueron afectadas.

Tal es el caso de María, quien fue sometida a una cesárea el 22 de enero y, según ella, pasó 25 días internada en un hospital tras contraer la bacteria Escherichia coli.

‘La CSS no está informando las cosas como son', aseguró la mujer, quien salió el viernes del complejo y narró que gracias a Dios que, a pesar que tuvo cinco días con fiebre, está bien, sin embargo, cuatro mujeres se llevaron la peor parte, pues fueron sometidas a una histerectomía (operación quirúrgica que consiste en extirpar el útero total o parcialmente) entre ellas una menor de 17 años.

Explicó que, en 25 días recibió medicamentos y le limpiaron su herida, la cual estuvo abierta hasta el viernes en la madrugada que la volvieron a coser. En la tarde le dieron salida, sostuvo.

Según ella, no es una sola bacteria que se las atacó en los 23 casos, porque otras compañeras se infectaron con la bacteria staphylococcus.

Al ser consultada la CSS, informó que en los 23 casos de cesáreas infectadas no hay un único microorganismo involucrado, hay varios y son propios del tracto genitourinario y de la piel de las pacientes tratadas.

Resaltaron que no hay defunciones y que, hasta el lunes pasado, ocho de las pacientes se mantenían hospitalizadas, aunque en condición estable.

Pero sobre las histerectomías se limitó a indicar que en estos momentos hay un equipo adelantando una investigación de las posibles causas y factores relacionados a la situación con los pacientes. La entidad, en estos momentos, está limpiando los ductos del sistema de aire acondicionado en la sala de partos del complejo.

08

de febrero la CSS dio a conocer estos casos cuando El Siglo le consultó tras la denuncia que presentó una de las pacientes.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings