Panamá

Auditorías del TE se harán a candidatos de partidos e independientes

Auditorías del TE se harán a candidatos de partidos e independientes
Lucy Garcés

viernes 7 de diciembre de 2018 - 12:55 p.m.
Lucy Garcés Évila
lucy.garces@elsiglo.com.pa

La próxima semana comenzarán con los presidenciales, luego continuarán con candidatos a diputados, representantes y alcaldes. 

Jean Carlo Del Cid, director de Fiscalización del Financiamiento Político del Tribunal Electoral (TE), anunció que desde la semana próxima comenzarán a realizar auditorías a las cuentas bancarias de todos los candidatos políticos, indistintamente que sea de Partidos Políticos o de Libre Postulación.

"Las auditorías consisten en una revisión del Estado de cuentas. En el caso de los partidos ellos ya nos entregaron un informe de sus primarias y estás entonces serán analizadas, vamos a comprobar que lo que ellos registraron en estos informes sean verás", señaló.

En el caso de los independientes tienen  del 7 al 15 de enero para entregar los informes de gastos luego que se cierre los libros de firmas, estas se verificarán en ese momento, su veracidad. 

Del Cid explicó que se harán sanciones si se encuentran irregularidades en la auditorías. "Por excesos de topes hay una sanción que es dos veces mayor del exceso, si mi tope era de 100,000 y yo me pasé 120,000 y se comprobó que en efecto el gastó esto, él tendría que pagar una multa de 40,000, cada cargo tiene un tope", señaló. 

El funcionario del TE agregó que en el caso de los de libre postulación su tope va en función de los $2.00 por firmas válidas. "O sea que si yo presenté 100,000 firmas pero me reconocen 50,000 esas se multiplican por 2, entonces su tope de gasto es de 100,000".


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Camacho no puede revelar su salario como vocero de Martinelli.
  • Fotos

Lotería

miércoles 12 de diciembre de 2018

  • 6152 1er Premio
  • DCCA Letras
  • 16 Serie
  • 8 Folio
  • 1812 2do Premio
  • 7402 3er Premio