Publicidad

Panamá

Auditorías a la AN avanzan, pero siguen sin resultad os

Auditorías a la AN avanzan, pero siguen sin resultad os
Archivo | El Siglo

Los diputados de la Asamblea son investigados por donaciones y contratos por servicios profesionales.

sábado 23 de septiembre de 2017 - 12:13 a.m.
Judit Peña
jupena@elsiglo.com.pa

Contralor se siente indignado porque CSJ pone en duda su jurisdicción.

INVESTIGACIONES

Las auditorías que inició la Contraloría General de la República, el pasado 13 de marzo, por emisión de contratos y donaciones en la Asamblea Nacional (AN) avanzan, pero todavía no tienen resultados concretos.

Cerca de 14 millones de dólares desembolsó la Asamblea en concepto de donaciones, entre julio de 2014 y diciembre de 2016.

El contralor Federico Humbert, durante la colocación de la primera piedra de la futura sede de la entidad en la provincia de Los Santos, ayer, aseguró que los documentos que analizan son muy complicados.

De acuerdo con Humbert, las dos auditorías que se les sigue a los diputados son extensas y con muchos documentos que tienen que sustentarse y recibirse.

‘Estamos avanzando bastante rápido', aseguró el funcionario.

El contralor Humbert fue enfático al señalar que si encuentran que hubo mal manejo de los fondos que pertenecen a todos los panameños, no dudarán en entregarlos a las autoridades para que inicien las investigaciones penales correspondientes.

Manifestó su descontento con el actuar de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que el pasado lunes lo notificó sobre la acogida de una demanda contenciosa administrativa de la interpretación de las auditorías realizadas a la AN.

‘Con esto no se si se ponía en duda o se cuestionaba si la Contraloría tenía la capacidad o la autoridad para auditar a la Asamblea Legislativa, pero yo siento que la Constitución y la ley nos lo permite y nos obliga', precisó.

Sostuvo que, mientras la ley no dicte lo contrario, continuará fiscalizando a todos los órganos del Estado ‘porque nuestro rol no solo es investigar al Ejecutivo sino a cualquier Órgano del Estado'.

Luego de que la Corte Suprema declarara inconstitucional un decreto que regulaba estos donativos en la AN, el pasado 10 de julio la presidenta del legislativo, Yanibel Ábrego, ordenó la prohibición definitiva de todo tipo de donativos o subsidios gestionados por los diputados.

‘Que quede claro, que todas las donaciones quedan suspendidas en este momento haciendo cumplir el mandato del fallo de la Corte Suprema de Justicia', afirmó Ábrego en aquella ocasión.

DINERO

$14

millones desembolsó la AN, en donaciones, entre julio de 2014 y diciembre de 2016.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings