Panamá

Auditora con sede en Panamá señala supuesto vicio en elecciones de Bolivia

Auditora con sede en Panamá señala supuesto vicio en elecciones de Bolivia
eldeber.com

Foto Previa
viernes 8 de noviembre de 2019 - 11:02 a.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

Dijo, además,  que no puede dar fe de la integridad de los datos electorales

El gerente general de Ethical Hacking, Álvaro Andrade, confirmó que se vulneró el proceso electoral en Bolivia.  Dijo en el programa Jaque Mate de TVU de La Paz, que su firma, con sede en Panamá, fue la 'elegida' por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para realizar la auditoría del proceso en Bolivia. 

"Nuestro trabajo era realizar pruebas todos los días... Publicamos vulnerabilidades bastante críticas. Nos tocó auditar el TREP. El 10 (de octubre) empezamos la auditoría y el 11 presentamos nuestro primer informe de vulnerabilidades", explicó.

La página web eldeber.com. detalló algunas 'vulnerabilidades críticas':

1. Comunicaciones inseguras. Era posible interceptar y leer todas las comunicaciones del TREP. Eso significaba que se podían ver los votos y cambiarlos.

2. Obtención de credenciales. Se las podía conseguir a través de los números de las cédulas y acceder a las contraseñas cifradas. Por lo tanto, se tuvieron que 'romper' los códigos, pero al deshacerlos se permitía que hubiera un atacante externo que pudiera extraerlas. Existían 7.000 usuarios del TREP y cualquiera podía ingresar a estas.  

3. Envío masivo de actas. Aquí hay tres instantes en el sistema del TREP: El golpe 1 (donde llegan las actas y se registran), el golpe 2 (donde se verifican las actas y se envían a dos operadores para el cómputo) y el golpe 3 (donde se pide el acta y se hace la validación). Cualquiera podía acceder al golpe 1 y cambiar las tendencias. 

4. Envío masivo de actas electorales. Era posible inyectar desde Internet, votos, actas hasta fotografías de las mismas. Eso era una falla en el desarrollo del software por diseño inseguro.

Señaló que, aparte de los dos equipos que se usaron para el proceso electoral, había un tercero que pudo ser identificado. Aseguró que "cualquier persona" podía cambiar los resultados del proceso electoral. (Fuenteeldeber.com)

Dijo, además,  que no puede dar fe de la integridad de los datos electorales y aseguró que el proceso está viciado de nulidad. 


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 30 de noviembre de 2019

  • 0025 1er Premio
  • BCDD Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 0232 2do Premio
  • 0117 3er Premio