Publicidad

Panamá

Atraparon a uno por ‘hackeo' a entidades

Atraparon a uno por ‘hackeo' a entidades
Cortesía

El sistema informático del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) fue encriptado

jueves 14 de enero de 2021 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Un sujeto es investigado por el delito contra la propiedad intelectual

Este martes en horas de la noche se registró un allanamiento a una residencia en el exclusivo barrio de Chanis por parte de la fiscalía en delitos contra la propiedad intelectual y seguridad informática, peritos especializados del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) y agentes de la dirección de Investigación Judicial (DIJ).

Al menos cuatro instituciones públicas han sido ‘hakeadas' por especialistas muy preparados en materia cibernética y sistemas informáticos.

Además del sistema informático del Ministerio de Seguridad, la Policía Nacional, el Ministerio de Educación, también fue atacado el del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), cuya denuncia fue puesta este lunes.

Según una fuente del Mides, el hackeo a esa institución consistió en la encriptación de los servidores.

La fuente agregó que en el ataque informático a dicho ministerio no se extrajo ningún tipo de información, sólo fue bloqueada.

‘No tenemos evidencia de que la información haya sido borrada, por lo tanto pensamos que puede ser revertido el acceso', indicó la fuente autorizada del Mides.

Detalló que ‘no existe ningún tipo de sistema informático que sea 100% seguro. Lo que se busca es protegerlo lo mejor posible, aún así, los hakers expertos buscarán formas nuevas de volar la seguridad de los equipos', sostuvo.

Finalmente, la fuente puntualizó que ‘no tenemos ninguna razón que nos lleve a pensar que pudiera haber funcionarios implicados'.

Las demás instituciones mantienen en reserva sobre el tipo de ataque al que fueron expuestos sus sistemas informáticos, no obstante, se cree que en una de estas sí se logró extraer información sensitiva, de acuerdo con datos a los que tuvo acceso El Siglo.

Una fuente de la DIJ reveló que existe la presunción de que hayan personas extranjeras involucradas en estos tipos de delitos, sin embargo por lo delicado de las investigaciones es preciso guardar la mayor reserva de información.

De acuerdo con un especialista en sistemas informáticos, cuya identidad pidió reserva, hay personas que se dedican a crear virus y programas maliciosos y de alguna forma se introducen a las computadoras, ‘por ejemplo hay varios casos en Estados Unidos y otras partes del mundo donde estos ataques cibernéticos son através de un colaborador, de repente este trabajador abrió una foto o archivo viene infectado y ya cuando el virus se introduce es como un programa más', aseguró el experto.

‘Una vez dentro del ordenador este virus comienza a realizar las funciones para las que está hecho, hay virus que están dedicados a infectar las diferentes carpetas de tu computadora, otros se encargan de encriptar el disco duro y hay otros como los troyanos que pueden borrar toda la información', indicó.

Finalmente la fuente concretó que hay virus para extraer información desde un ordenador. Se prevé que posiblemente hoy jueves sean presentados ante un juez de Garantías las personas vinculadas al delito cibernético, sin embargo aún no se tiene certeza de esto ya que la fiscalía aún está reuniendo pruebas para llamar a una audiencia de imputación.

Una persona resultó aprehendida por la Fiscalía de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática tras allanamiento realizado en el sector de Chanis, el pasado martes.

Se había presentado denuncia por la Policía Nacional tras el ingreso a sus servidores el año pasado.

Además del sistema informático del Ministerio de Seguridad, Policía Nacional, Meduca también fue atacado el (Mides) , cuya denuncia fue puesta este lunes.
 
"No tenemos evidencia que la información haya sido borrada, por lo tanto pensamos que puede ser revertido el acceso"
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings