Publicidad

Panamá

Atrapada en la comarca, maestra perdió a su bebé

Atrapada en la comarca, maestra perdió a su bebé

Escuela Mayo, distrito de Kankintú.

Foto Previa Foto Próxima
jueves 26 de julio de 2018 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Iba a ser traslada en helicóptero hacia un hospital en Bocas del Toro, pero el mal tiempo lo impidió

ABORTO

Enseñar en la comarca Ngäbe Buglé y estar embarazada no es nada fácil para una maestra que busca educar a cientos de niños que se encuentran en estas áreas de difícil acceso del país.

El pasado 22 de julio, una docente de nombre Maura Serrano, vivió el peor momento de su vida, porque no la lograron trasladar a tiempo a un centro médico y perdió al bebé que llevaba en su vientre.

Ella imparte clases en la escuela Mayo, en el distrito de Kankintú, corregimiento de Mününí #3. Serrano presentó complicaciones en su estado de gestación.

Yeni Cedeño, una de sus compañeras, informó a El Siglo que Serrano le había comunicado que tenía sangrado. Yeni logró comunicarse con el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) para que transportaran vía aérea a Maura, pero las malas condiciones del clima impidieron su traslado. Luego de transcurrir varias horas fue llevada hacia el Hospital de Rambala, distrito de Chiriquí Grande, en la provincia de Bocas del Toro. ‘Allí los médicos determinaron el deceso de su bebé, al ser atendida', manifestó.

Cedeño dijo que estas son algunas penurias que viven a diario educadores que imparten clases en las zonas 6, 7 y 8 que están en la cordillera central, parte de la comarca, y que esperan ser sacados en helicópteros para que puedan ver a su familia e hijos, porque están mes y medio en esta zona y solo les dan cinco días para estar con ellos.

Son más de 30 educadores que dan clases en los centros escolares de La Trinchera, Cerro Balsa, Mayo, entre otras, en zonas apartadas y en el silencio de la montaña. Ellos están a la espera de ser escuchados por las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca), según los maestros, no se preocupan por las condiciones laborales en que se encuentran y por el peligro que corren sus vidas para llegar a esos centros escolares.

Ante este clamor, la Asociación de Educadores Veragüenses, presidida por Juan José de la Lastra, informó que los maestros de la zona 6 denunciaron que no tienen alimentos, las tiendas que están en los alrededores están desabastecidas y hacen falta medicamentos para los que son hipertensos, entre otros.

Destacaron que, a pesar de la huelga que duró 71 días, en septiembre de 2017, la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, firmó un acuerdo en que se comprometía a coordinar con el Senan la movilización de los educadores, pero por el momento eso se ha incumplido.

Indicaron que el 19 de junio, el viceministro Académico, Miguel Bazán, firmó un calendario de movilización para el 21 de julio en el que establecía la salida del personal de esta área para que se reabastecieran de alimentos y descansar, pero no se cumplió.

Además, ayer el Meduca les informó vía telefónica que no tenían la seguridad para realizar la movilización de los docentes. Esto es a sabiendas del riesgo que conlleva, sin darles alternativas y negándose a realizar la comunicación vía formal por escrito con clara ilegalidad. Del Meduca informaron que no había idea de quién podría dar declaraciones sobre el tema, porque la persona encargada estaba en una reunión.

==177==========

3

días toman los docentes en caminar, cruzar quebradas y ríos para llegar a las escuelas del sector.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings