Publicidad

Panamá

Investigadores desarrollan un proyecto para estudiar las galaxias

Investigadores desarrollan un proyecto para estudiar las galaxias

Según los investigadores, este es un proyecto único en el país.

Foto Previa Foto Próxima
lunes 9 de septiembre de 2019 - 12:00 a.m.
Iván Saldaña

Buscan recolectar datos y reforzar los conocimientos astronómicos en el país

El Sistema Novedoso de Óptica Refractaria Integrado (SNORRI) es un equipo de observación astronómica diseñado especialmente para observar objetos en el firmamento que tienen bajo brillo superficial.

El proyecto FID16-010 con un costo de 100 mil balboas, auspiciado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), por convocatoria, está ubicado en la comunidad de Churuquita Chiquita, distrito de Penonomé en la provincia de Coclé, impulsado por dos hermanos investigadores, Pablo y Daniel Weigandt.

Los telescopios convencionales reflectivos tienen dificultad de observar estructuras muy tenues o de muy poco brillo y esta matriz de cuatro supertelefotos refractarios y sus cámaras astronómicas de última generación combinan las imágenes que permiten realizar investigaciones relacionadas con estas estructuras.

En particular, es de gran interés la observación detallada de las galaxias cercanas y sus escombros o ‘debris' que aparecen a su alrededor y que son difíciles de observar por su baja luminosidad. También es de interés el descubrimiento de galaxias enanas y no enanas que no se han detectado todavía.

Pablo Weigandt, físico y profesor en la Universidad Autónoma de Chiriquí, manifestó que ‘el nombre original del proyecto era Matriz de Súper Telefoto para la Detección de Corrientes de Mareas en Galaxias Cercanas, fue diseñado para detectar estructuras de bajo brillo superficiales en el espacio exterior'.

‘Las teorías actuales de la evaluación del universo establecen que debieran existir más estructuras que no se están observando con los telescopios tradicionales, por eso, la idea del proyecto es colaborar con las estadísticas", detalló el físico.

Según los investigadores, es un proyecto único en el país y considerado también el primero en áreas tropicales en América Latina.

‘Gracias al apoyo de la SENACYT, tenemos la certeza de ir logrando resultados que por su sólo van por sí sólo, logrando resultados y captar fondos para ampliar las unidades lentes para mejorar la capacidad de observación', dijo Weigandt.

Por su parte, Daniel Weigandt, matemático de profesión, encargado de la programación de las computadoras e instalación de los equipos de forma sincronizada, señaló que ‘con este equipo se tiene la capacidad de tomar fotografías a galaxias; el objetivo es sacar mucho tiempo de exposición con estos equipos para obtener los resultados'.

El proyecto que se encuentra en su etapa final y que solo espera que llegue el verano para empezar a tomar imágenes; aunque, el verano pasado ya se hicieron las primeras pruebas de validación, con resultados positivos, manifestó Daniel.

Según, el también profesor en la Universidad Tecnológica de Panamá, Daniel Weigandt, ya se ha logrado divisar la Galaxia M61 y la Galaxia NGC2903, con una distancia aproximada de 30 millones de años luz.

Aunque se conoce poco del proyecto, ya hay acercamientos con la Unión Astronómica Internacional de la Universidad de Panamá y se adelantan conversaciones con astrofísicos de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, para cuando esté listo el proyecto desarrollar las estrategias de colaboración.

COSTO

El proyecto FID16-010 con un costo de 100 mil balboas, auspiciado por la Secretaría Nacional



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings