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Panamá

Asep ha recibido 1,904 reclamos por servicio eléctrico

Asep ha recibido 1,904 reclamos por servicio eléctrico
Archivo / El Siglo

Panamá Oeste y el interior del país son las áreas con mayor cantidad de anomalía.

lunes 22 de julio de 2019 - 12:01 a.m.
Patricia Tapia
redaccion@elsiglo.com.pa

Usuarios y dueños de comercios, los más afectados con las fluctuaciones

En los últimos años, los apagones y fluctuaciones eléctricas se han hecho más frecuentes en diversos sectores de la capital y el interior del país.

Una situación, que de acuerdo con la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), se debe a la falta de poda de árboles, ausencia de protección de pararrayos de línea y la falta de cuidado en una gran cantidad de derivaciones de los circuitos troncales de las empresas distribuidoras de energía.

Solo 1,904 denuncias se han presentado por el servicio de electricidad en los primeros seis meses del año en curso, es decir, el 85% de todos los reclamos a nivel nacional, esto según el último informe de la ASEP.

En el que, el alto consumo, la solicitud de suministro y daños en los aparatos eléctricos por cambio de voltaje, fueron las principales quejas de los usuarios.

Dentro del informe, la entidad reguladora de los servicios públicos, indica que durante los últimos cinco años, se han aplicado sanciones que sobrepasan los 7.5 millones de dólares.

De acuerdo con Giovanni Fletcher, el Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu), tiene décadas de estar advirtiendo que todo el sistema de trasmisión y distribución eléctrica debe ser revisado.

Según el presidente de Ipadecu, esto implicaría toda la estructura legal que compone y conforma el sistema.

‘Los lineamientos, capacidad técnica y ejecutiva de investigación de la ASEP han fallado en todos los sentidos, permitiéndole a las empresas de distribución incumplir con los estándares que teóricamente deben cumplir', dijo Fletcher.

Una opinión que comparte Pedro Acosta, secretario general de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de Panamá (Uncurepa), quien expresó que la raíz del problema de la mala prestación del servicio, se debe a que esta entidad no ha sido capaz de evitar la situación.

Acosta instó al Estado a revisar los contratos que se tiene con las empresas distribuidoras, porque da la impresión de que éstas hacen lo que quieren.

Ante la problemática, usuarios y dueños de comercios son los mayores afectados, debido a los daños en los electrodomésticos y las pérdidas monetarias.

Por lo que, Nel-Mar Global Service S..A, Centro Autorizado LG recomienda a los usuarios el uso de protectores de voltaje de buena calidad, desconectar los artefactos que no estén en uso y brindar periódicamente mantenimiento a éstos.

En ese mismo sentido, la empresa Hidroenergy Inc., aconseja procurar que los tomacorrientes estén en condiciones adecuadas, realizar instalaciones correctas y no utilizar electrodomésticos si la luz presenta fallas.

Respecto a esta situación, la Empresa de Transmisión Eléctrica, (Etesa), declaró que por temas de transmisión su última interrupción ocurrió el 20 de enero.

‘El Siglo', se contactó con Edemet y Ensa, empresas distribuidoras, sin embargo, no se recibió respuesta.

Las interrupciones son en la red de distribución, aunque las de transmisión también causan un impacto en los usuarios, dijo Angela Laguna, presidenta de SPIA.
 
IRREGULARIDAD

120

reportes ha recibido la Asep por daños en los aparatos electrodomésticos.

SANCIONES

$7.5

millones es la suma a la que asciende las sanciones impuestas por la Asep.



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