Publicidad

Panamá

Asentamiento los tiene estancados

Asentamiento los tiene estancados
Linneth Torrero El Siglo

Desde hace 18 años la comunidad espera, pacientemente, sus títulos.

domingo 1 de julio de 2018 - 12:00 a.m.
Lineth Torrero Ramos
lineth.torrero@elsiglo.com.pa

Los habitantes de La Mata exigen a las autoridades que se les titulen sus tierras y el progreso acaricie sus comunidades

ANTÓN

Una disputa de 18 años mantienen los habitantes de La Mata, en Río Hato de Antón, para desintegrar el asentamiento campesino que según los pobladores, no les trae ningún beneficio.

Gregoria Sánchez, residente en La Mata, alega que en un principio cuando el asentamiento fue creado, se unieron las tierras de muchas familias, pero ya eso no funciona y tienen todo el derecho a titular y tener su propio terreno, por lo que exigen sean liberados.

Explicó que en un inicio, el asentamiento se llamó Unión Campesina, pero en 1984 fue dividido en El Limón y La Mata. El primero se desintegró y se repartió hace muchos años entre los habitantes, sin embargo, La Mata aún sigue igual, lo cual ha impedido el crecimiento y desarrollo de la región.

Son más de 400 hactáreas inactivas, llenas de monte, herbazales y sin ser cultivadas. Según Sánchez, los directivos del asentamiento les dicen que ‘las tierras las tienen negociadas y hay que entregarlas a los compradores', lo que no es cierto.

Joel García, una joven residente de La Mata, explicó que representa a las nuevas generaciones que necesitan tierras para trabajar y para las nuevas familias que se están formando.

Indicó que exigen que a cada familia se les permita titular y no vivir inmersos en las prácticas de un pasado, que hoy día representa el atraso para todo un pueblo que ve desde lejos el progreso de otras comunidades y la de ellos igual que hace 30 años atrás.

==158==========

DATOS

1984

El asentamiento campesino fue dividido en El Limón y La Mata



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings