Publicidad

Panamá

Asamblea le tira la bola a la Corte en caso Moncada Luna

sábado 27 de mayo de 2017 - 12:00 a.m.
Reines Rodríguez N.
rrodriguez@elsiglo.com.pa

Diputados se inhiben de decidir sobre una petición de casa por cárcel para exmagistrado

AUDIENCIA

Los diputados jueces de cumplimiento se inhibieron ayer de resolver una petición de cambio de medida cautelar a favor del encarcelado exmagistrado de la Corte Suprema, Alejandro Moncada Luna.

En una audiencia celebrada en el auditorio Carlos ‘Titi' Alvarado, de la Asamblea Nacional (AN), los diputados Jorge Iván Arrocha, Rony Araúz y Crescencia Prado, quienes actuán como jueces de cumplimiento, decidieron remitir la solicitud al Órgano Judicial.

El argumento de los lo jueces es que luego de la sentencia de marzo de 2015, el exmagistrado pasó a ser un ciudadano común y ahora corresponde que su caso pase a la justicia ordinaria.

Según los jueces, las condiciones actuales no son las mismas a las existentes cuando se le juzgó en 2015, pues ahora imperan las normas del Sistema Penal Acusatorio, implementado en el Primer Distrito Judicial de Panamá.

Inconforme con decisión

En la diligencia estuvieron presentes el diputado fiscal del caso, Pedro Miguel González, y la defensa legal del exmagistrado, el abogado Ramiro Jarvis.

La decisión adoptada por los jueces fue duramente criticada por Jarvis, quien cuestionó que se haya esperado un año y seis meses para declarase inhibidos en este proceso.

‘Es muy probable que ahora el Órgano Judicial nos indique que no son los facultados para resolver la solicitud de deposito domiciliario a favor de Moncada Luna', afirmó Jarvis.

Precisó que el exmagistrado presenta severos problemas de salud, entre los que destacan, fuertes dolores en el pecho e hipertensión arterial sistémica crónica, confirmada por los médicos.

Mientras que el fiscal González reiteró que no se oponía a la solicitud de casa por cárcel para Moncada Luna, pero dejó claro que respeta la decisión adoptada por los jueces de cumplimiento.

Con esta decisión, Moncada Luna seguirá preso en El Renacer.

DATOS

El exmagistrado de la Corte fue envíado a la cárcel por enriquecimiento injustificado.

5

Años de prisión es la condena de Moncada Luna. Solo ha cumplido dos años en prisión.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings