Publicidad

Panamá

Asamblea hace caso a abogados, y elimina artículo que buscaba derogar ley minera

Asamblea hace caso a abogados, y elimina artículo que buscaba derogar ley minera

jueves 2 de noviembre de 2023 - 6:04 p.m.

 Diputados dejan decisión en manos de la Corte

La moratoria indefinida para la concesiones mineras fue avalada por el pleno legislativo mediante el proyecto de ley 1110, que prohíbe el otorgamiento de concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de la explotación de la minería metálica en todo el territorio nacional. 

Lo aprobado la tarde de este jueves, 2 de noviembre de 2023, también elimina los artículos que introducían la derogación de la Ley 406, sobre el contrato-ley de concesión entre el Estado y Minera Panamá.

Mediante el consenso de los jefes de las distintas bancadas que componen la Asamblea Nacional, y amplios debates que se extendieron por horas, se aprobó devolver esta normativa legislativa a segundo debate para atender los requerimientos sociales. 

El proyecto, además de aprobar la moratoria minera de forma indefinida, conlleva que el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) no podrá otorgar concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de minerales metálicos en el país, artículo (2) que recibió 63 votos favorables del legislativo. Hubo un voto en contra y una abstención.

Adicionalmente, el MICI rechazará de plano toda nueva solicitud presentada para la obtención de dichas concesiones, a partir de la promulgación de la presente Ley.

El artículo 3 expone que, a partir de la promulgación de la presente Ley, quedarán rechazadas todas las solicitudes en trámite para la obtención de concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de minerales metálicos y el Ministerio de Comercio e Industrias dispondrá el archivo de estos expedientes dentro de un término de tres meses siguientes a la promulgación. Este punto recibió 64 votos a favor y una abstención.

Los artículos 5 y 6, que se referían a la derogación de la Ley 406, fueron votados, para su eliminación, por 63 parlamentarios. Un diputado se opuso y otro se abstuvo. 

Valoran el consenso y dejan decisión en manos de la Corte

El diputado Juan Diego Vásquez agradeció al pleno la capacidad que tuvo de lograr un consenso por los mejores intereses del país, al acoger las modificaciones propuestas y sacar del proyecto, la derogación de la ley 406 de 2023, sobre el Contrato de Concesión Minera celebrado entre el Estado y la Sociedad Minera Panamá S.A.

Por su lado, el diputado Ariel Alba dijo que a pesar de que estuvo a favor de la derogación de la ley 406, el clamor de los panameños en las calles fue escuchado por la Asamblea y "será la Corte Suprema de Justicia la que declare su inconstitucionalidad dentro del marco del derecho, si así lo es; o que declare que no es inconstitucional, en el marco del derecho".

Agregó que no es cuestión de buscar responsables ni culpables, sino de llegar a un entendimiento como país y por ello fue que “este Órgano del Estado se puso de acuerdo para respaldar la solicitud de todos los panameños".

Alba también hizo un llamado al Órgano Ejecutivo para que extienda las sesiones extraordinarias a fin de que la Asamblea Nacional pueda desarrollar su labor. Al proyecto 1110 le falta el tercer debate.  

De igual forma, el diputado Leandro Ávila explicó que el fallo de la Corte Suprema de Justicia le dará al país la oportunidad de poder defenderse internacionalmente contra cualquier ataque económico que haga la empresa minera contra Panamá.

Al finalizar  la votación, el presidente del Órgano Legislativo, diputado Jaime Vargas Centella, dio por concluidas las sesiones extraordinarias convocadas por el Órgano Ejecutivo para los días 1 y 2 de noviembre.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de febrero de 2024

  • 4187 1er Premio
  • ABDC Letras
  • 11 Serie
  • 7 Folio
  • 6778 2do Premio
  • 3360 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings