Panamá

Asamblea estudiará proteger isla Boná 

Asamblea estudiará proteger isla Boná 
Crédito

martes 23 de abril de 2019 - 7:26 p.m.
EFE

La isla, de 74 hectáreas y ubicada cerca del Canal de Panamá, es un ecosistema único en el que llegan a anidar y reproducirse miles de aves 

La Asamblea Nacional acogió este martes un proyecto de ley que busca proteger la isla Boná  considerada un santuario de aves y amenazada actualmente por un polémico proyecto petrolero.

La iniciativa legislativa persigue declarar la isla un refugio de vida silvestre y debe ser aprobada en tres debates parlamentarios antes del 30 de abril, cuando se disuelva el Parlamento con motivo de las elecciones generales de mayo.

La protección de la isla es una demanda de las organizaciones ambientalistas locales e internacionales, entre ellas el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), uno de los centros más importantes de Estados Unidos.

"Está previsto que mañana se celebre el primer debate, con lo cual es posible que el proyecto se apruebe antes de la semana que viene. Es un primer gran paso para el medioambiente", dijo a Efe la directora de la Fundación Tortuguías, Sandra Álvarez.

La isla, de 74 hectáreas y ubicada cerca del Canal de Panamá, es un ecosistema único en el que llegan a anidar y reproducirse miles de aves marinas cada año, entre otras especies.

"Si los diputados aprueban esta ley, Boná quedará protegida. Esta es una isla donde no solo hay aves, sino también infinidad de corales. Además, se encuentra en frente de Chame, una de las zonas más turísticas del país", recalcó por su parte a Acan-Efe la directora del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), Sonia Montenegro.

El proyecto que la compañía Bona Pacific Corp (BPC) tiene pensado construir en la isla -y al que también se opone el sector hotelero- es una terminal petrolera de alto calado, que requiere una inversión de 260 millones de dólares.

La obra incluye la construcción de un muelle flotante de 50 metros, un helipuerto y ocho tanques con una capacidad de 100.000 barriles de petróleo cada uno, según detalla la empresa en su página web.

La terminal abastecería de combustible a los miles de buques que usan el canal interoceánico, por el que pasa el 6 % del comercio mundial y se conectan más de 1.700 puertos en 160 países. 


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Marta Noemí Noriega y los 500 años de la ciudad de Panamá .
  • Fotos

Lotería

miércoles 21 de agosto de 2019

  • 7708 1er Premio
  • ABDB Letras
  • 1 Serie
  • 11 Folio
  • 9210 2do Premio
  • 6640 3er Premio