Panamá

Asamblea destituyó a defensor del Pueblo

Asamblea destituyó a defensor del Pueblo
Eric marciscano / El Siglo

El ahora exdefensor del Pueblo, Alfredo CAstillero Hoyos, parece pedir cacao a la junta directiva de la AN.

jueves 10 de octubre de 2019 - 12:13 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Castillero Hoyos fue acusado de abuso y acoso sexual contra, al menos, una funcionaria

Con 65 votos a favor el pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó una resolución que ordena la remoción del cargo de Alfredo Castillero Hoyos, como defensor del Pueblo.

La votación en el pleno legislativo incluyo también, un voto en contra (del diputado Hernán Delgado) y dos abstenciones. El pleno de la AN también aprobó una resolución con los requisitos y pasos a seguir para elegir un nuevo ombudsman que concluya el período que le quedó pendiente a Castillero Hoyos.

El ahora exdefensor, compareció ayer a la AN para responder un breve cuestionario de seis preguntas, pero él mismo pronosticó su separación del cargo.

‘Probablemente esta es la última ocasión que les hablaré como Defensor del Pueblo de la República de Panamá, todo sugiere que esta sesión es un mero formalismo, pues ya se sabe cuál será su desenlace', así inició la oportunidad en el podio.

Castillero Hoyos agregó que se cometieron abusos en el proceso que se le siguió y, además, violentado la presunción de inocencia y el debido proceso.

Por su parte, la diputada Zulay Rodríguez Lu, enfrentó al exdefensor y denunció que existen evidencias, declaraciones y testimonios que lo señalan en abuso y acoso sexual contra una funcionaria de esa institución.

‘Usted no solo se metió con ella, usted se metió con cuatro conocidas de ella, incluyendo una mujer casada que renunció y que ganaba tres mil dólares, pero por el miedo y el escarnio que tenía de que su esposo y sus hijos se enteraran, tuvo que renunciar', aseguró la legisladora Rodríguez Lu.

En algunas redes sociales circularon fotos del funcionario desnudo dentro de una habitación y frente a una cama presuntamente de un hotel, conversando con alguien.
 
El diputado Hernán Delgado sostuvo que no es competencia de la Asamblea separar al Defensor del Pueblo, sino de la Corte y citó a la Constitución.
 
PLENO

65

Diputados votaron por la remoción del hasta ayer defensor del Pueblo, Alfredo Castillero H.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 13 de octubre de 2019

  • 1725 1er Premio
  • DDBC Letras
  • 6 Serie
  • 3 Folio
  • 5472 2do Premio
  • 4486 3er Premio