Publicidad

Panamá

Artistas se unen para presionar el debate y aprobación de una nueva ley para el sector

Artistas se unen para presionar el debate y aprobación de una nueva ley para el sector
Foto: Archivo

sábado 22 de julio de 2023 - 8:40 a.m.

La ley vigente es de hace 45 años; alegan que debe ser actualizada a la realidad actual de la industria del entretenimiento

Los músicos, artistas y trabajadores del arte y del entretenimiento se han unido para luchar como un solo bloque, a fin de presionar para que se debata un proyecto de ley que busca proteger sus derechos, y que ya se encuentra en la Asamblea. 

De hecho, varios sindicatos de trabajadores del entretenimiento acaban de conformar  la Coordinadora de Trabajadores del Arte y la Música. (COTRAMU), con la finalidad de asumir la defensa y el apoyo del proyecto de ley.

Esta iniciativa de ley establece el régimen laboral, de seguridad social y se dictan otras disposiciones para los artistas del país, según se informó en un comunicado que lleva la firma de Reynaldo Cruz, recién electo secretario general del Sindicato de Músicos, artistas y Similares de Panamá (SITMAS).

También rubrican el comunicado Sida Rodríguez, secretaria de la Unión Panameña de Profesionales de las Artes (UPPA), Zelideth Rosales, secretaria de la Unión Nacional de Artistas de Panamá (UNAP), Pedro Nolasco, presidente de la Unión de Cantadores y Aristas Profesionales de la Décima Panameña (UNCAAPRODEPA), entre otros gremios que son fundadores de la Coordinara COTRAMU.

También confirmaron la entrega del proyecto de Ley del artista número 027, por parte de las organizaciones sindicales, y por medio de la diputada Corina Cano, que lo ha presentado formalmente para su debate. 


Antecedentes 

 

Desde 1974 está vigente la Ley 10 que en aquel momento fue un avance al movimiento musical de la época, pero que los músicos y artistas consideran que actualmente no representa un apoyo legal, pues necesita ser actualizada.

Sobre todo debido al alto costo de la vida, los vacíos legales y de interpretaciones particulares que van en contra del espíritu de la misma Ley.

Por parte de MiCultura, se conoció que desde el despacho de la ministra se están desarrollando reuniones coordinadas por el equipo legal del Ministerio de Cultura, junto a dirigentes, promotores y gremios que adversan la iniciativa, con la finalidad de presentar el próximo viernes 28 de julio una segunda consulta ciudadana sobre el tema en la Asamblea Nacional.

Polémica

Esto no ha sido visto con buenos ojos por parte de los artistas que ya presentaron la iniciativa de ley pendiente de debate.

Alegan que si se presentan "contrapropuestas", estas impedirán la aprobación del proyecto ya presentado por los gremios sindicales.

También ha criticado "el papel parcializado que está jugando la ministra de Cultura en este tema y más utilizando las instalaciones del Estado, para tales fines".

En este sentido, la Coordinadora anunció que la próxima semana se reunirá con el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) y demás centrales obreras, para explicar el proyecto que ya está en la Asamblea, y solicitar el respaldo solidario a esta iniciativa.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings