Panamá

Artesanías: un mundo de colores

Artesanías: un mundo de colores
Carlos Acevedo/ El Siglo

Fabrica estatuillas de cemento, arena, barro o con madera.

Foto Próxima
domingo 8 de marzo de 2020 - 12:00 a.m.
Carlos Acevedo
kacevedor10@gmail.com

José Girón Jaime, oriundo de Nicaragua, puso en práctica su creatividad

En un país donde las cifras de desempleo e informalidad laboral comienzan a preocupar hasta los organismos internacionales, José Girón Jaime, oriundo de la región de Chontales, en Nicaragua, puso en práctica su creatividad e inventiva para lograr ingresos que le permitan obtener el sustento diario mediante la confección de artesanías que expone para la venta al público en el portal de la casa donde habita en la comunidad de La Mitra, en La Chorrera.

La pintoresca actividad consiste en la fabricación de estatuillas de cemento, arena, barro o madera que representan imágenes de aves, loros, pericos, cisnes, tucanes, patos y garzas, adornadas con variados colores, en las que utiliza la técnica del ‘spray'.

La oferta de Girón Jaime se puede ver en una vivienda ubicada en la intersección de la carretera hacia Playa Leona con la vía que conduce al Hospital Nicolás Solano y la calle principal de La Mitra donde, bajo el calor del sol que desde tempranas horas de la mañana calienta la zona costera de Panamá Oeste, la singular bandada de aves alegran con su colorido la vista de transeúntes, automovilistas y curiosos.

Este artesano que según sus palabras ha logrado esa habilidad ‘viendo y aprendiendo', es de las personas que cree en el valor de trabajo y, por eso, ha realizado diversos oficios, hasta en la albañilería, según explicó.

Su esposa, Marta Ampier, quien llegó a suelo panameño hace catorce años ayudaba a José en la atención a los clientes interesados en comprar las artesanías.

Ella estima que algunas llegan hasta $50, pero las hay de menor costo.

En los últimos 40 años, el istmo de Panamá ha recibido una ola interminable de inmigrantes procedentes de centro y sur América, especialmente de Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador.

La llegada de inmigrantes a territorio istmeño ha tenido tres momentos cumbres en la historia de Panamá: la construcción del ferrocarril, la apertura del canal interoceánico y en la actualidad cuando miles de turistas y desplazados por los conflictos políticos y la pobreza han abandonado, voluntariamente o de manera forzosa, sus lugares de origen.

HACE

14 años

llegó a suelo panameño su esposa Marta Ampier y lo apoya en la atención a los clientes.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Los ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 añosLos ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 años
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio