Publicidad

Panamá

Artesanías y gastronomía lideran los emprendimientos en Panamá

Artesanías y gastronomía lideran los emprendimientos en Panamá
Roberto Barrios/ El Siglo

Los emprendimientos turísticos y culturales están tomando fuerza en Panamá .

Foto Próxima
domingo 20 de noviembre de 2022 - 12:00 a.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

De cada 100 panameños en edad productiva 16 están emprendiendo

Aun cuando los emprendimientos siempre han existido la llegada de la crisis sanitaria en Panamá ha provocado un crecimiento significativo de este tipo de negocios que nacen de la necesidad de nuevas fuentes de ingresos y por el desempleo que se mantiene en un 9,9%.

Según cifras oficiales de la Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) 16 de cada 100 panameños en edad productiva están emprendiendo. Siendo la gastronomía y las artesanías las que predominan.

Pero ¿Qué se necesita para incursionar en estos sectores?, de acuerdo con Yessenia De Icaza dueña de la panadería Donde El Oso Bakery emprender no es fácil, asegura que necesitan tocar muchas puertas, apoyo familiar y del gobierno para lograr el éxito en los negocios.

‘Pero no solo en la venta de productos alimenticios se necesitan este tipo de ayuda también en cualquier otra iniciativa. Nosotros tuvimos que recurrir a amistades y recorrer varios restaurantes para obtener clientes', manifestó.

Detalló que en la venta de comida los equipos de cocina son lo más costoso, ‘al inicio uno puede gastar hasta $60 al mes, pero con el pasar del tiempo y la cantidad de clientes la suma puede rondar los $200'.

Lo manifestado por Icaza no escapa de la realidad, el economista Horacio Estribi asegura que hoy en día hace falta mejorar las políticas de financiamiento, ‘se necesitan facilidades de micro financiamiento lo que no debe ser costoso, sino competitivo, que sea un capital dirigido a la innovación para que los emprendedores puedan simplificar los pasos a la hora de contratar personal y pagar sus impuestos'.

Por su parte, Carla Donalicio, especialista de Proyectos de Innovación de Fundación Ciudad del Saber, destacó que en Panamá se están viendo oportunidades en otro tipo de negocios que van más allá de la venta de comida y artesanías como las turísticas y culturales.

‘Aunque estos tienen un mayor auge por tradición, el país necesita innovar y eso es lo que ofrecemos por medio de nuestras capacitaciones en la Fundación'.

Hagan encuestas sobre la viabilidad de su idea. Tengan esa primera versión del producto o servicios con costos bajos y prueben el mercado'.

CARLA DONALICIO

ESPECIALISTA EN PROYECTOS DE INNOVACIÓN



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings