Panamá

Arresto domiciliario para seis de los imputados en operación 'Furia'

Arresto domiciliario para seis de los imputados en operación 'Furia'
Didier Magallón

Foto Próxima
jueves 16 de julio de 2020 - 12:11 p.m.
Vladimir Rodríguez
vladimir.rodriguez@elsiglo.com.pa

Se determinaron seis meses para completar las investigaciones

Los ex directores de la Policía Nacional, Servicio Nacional de Fronteras y Servicio Nacional Aeronaval, Omar Pinzón, Frank Ábrego y Belsio González, respectivamente se les imputó cargos por presunta posesión ilegal de armas de fuego y municiones.

Por más de 12 horas en la audiencia de imputación, la tarde del miércoles y se extendió hasta la madrugada de este jueves, el juez de garantías, Eric González también se le imputaron cargos a otras cinco personas aprehendidas en la ‘Operación Furia’.

Se trata de Juan Pineda, Luis Cegarro, Roberto García Dapena, Rafael Bárcenas (ex director de la Autoridad de Aeronaútica Civil) y Jack Betesh, empresario de Aerotécnica de Panamá, S.A. quien importó al país las armas investigadas.

El juez determinó medidas cautelares de reporte periódico dos veces al mes tanto para García Dapena como para Juan Pineda, mientras que para el resto de los imputados tendrán detención domiciliaria e impedimento de salida del país, sin autorización judicial. La fiscalía había solicitado la detención provisional de todos.

La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, quiere determinar cómo estas armas que deben estar en los estamentos de seguridad del Estado, las tenían particulares y ex funcionarios de alta jerarquía.

“Expusimos que por medio de los cargos que ostentaban, en los momentos en que dirigían los estamentos de seguridad, así como otras instituciones públicas del Estado, así como otras instituciones públicas del Estado, utilizaron certificaciones de usuario final para poder importar armas de fuego, algunas armas de guerra y otra clase de armas que hoy en día se encuentran en manos de civiles”, señaló el fiscal Emeldo Márquez.
Márquez resaltó que se habían recuperado 34 armas, tras 28 allanamientos realizados, dos de las armas no tenían como destino final los estamentos de seguridad, es decir que el resto sí.

“No descartamos que más adelante se pueda imputar a otras personas y que se puedan adicionar otros hechos delictivos a los ya imputados”, resaltó el fiscal.
El Juez Eric González decretó ilegal las aprehensiones, luego que considerara que los fiscales Emeldo Márquez y Juan Correa no aportaran elementos suficientes para justificar la detención de las ocho personas investigadas.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio