Panamá

Se arrebataron por sus tierras en Capira

Se arrebataron por sus tierras en Capira
Alexis Graell | El Siglo

La manifestación ocasionó un tranque vehicular de dos horas.

sábado 1 de julio de 2017 - 12:00 a.m.
Alexis Graell
redaccion@elsiglo.com.pa

Moradores de Villa Mireya cerraron la vía Panamericana

PROTESTA

Más de 150 familias residentes en la barriada Villa Mireya, distrito de Capira, bloquearon ayer los cuatro carriles de la carretera Panamericana para exigir que los terrenos que ocupan no sean pasados al Banco Hipotecario Nacional.

La protesta se realizó a las 7:00 a.m. y duró mas de dos horas, lo que provocó un gran tranque debido a que los autos no podían pasar hacia la capital ni hacia el interior.

Los manifestantes son familias que residían en tierras invadidas hasta que, en el año 2005, fueron reubicados en un globo de terreno de 18 hectáreas, que fue comprado por el gobierno durante el mandato de la presidenta Mireya Moscoso.

Rubén Rodríguez, dirigente comunitario, sostuvo que cuando los ubicaron, en lo que era un potrero, sin agua, ni calles, se les prometió construirle las casas y ayudarles con los servicios públicos y todo esto fueron engaños de varios gobiernos.

Por sus medios, lograron tener agua de pozos, cortaron las calles y hasta para tener un medidor para la electricidad, fue una larga lucha.

Ahora, estas tierras pretenden ser traspasadas al Banco Hipotecario Nacional que, de seguro, les cobrará un elevado impuesto, sin reconocerles el trabajo comunitario y por ello exigen que el terreno pase a ser propiedad de la Autoridad Nacional de Tierras y del Municipio de Capira.

Rodríguez denunció lo que denominó injusticias cometidas en Capira, en donde a esas humildes familias les niegan el derecho de tener un lote y, mientras tanto, a orillas de las playas capireñas, les vendieron varias hectáreas a cuatro centavos cada una.

La protesta duró más de dos horas ante la mirada de agentes policiales, los moradores en Villa Mireya portaban pancartas y coreaban consignas. Al llegar al lugar, el gobernador de Panamá Oeste, Temístocles Herrera, la vía fue reabierta y se iniciaron las negociaciones y actuó como mediador el gobernador.

TIEMPO

12

años tienen los moradores de residir en los terrenos capireños.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    El cáncer persigue a los sobrevivientes del 9-11.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de septiembre de 2019

  • 0039 1er Premio
  • ACCA Letras
  • 22 Serie
  • 3 Folio
  • 9760 2do Premio
  • 8200 3er Premio