Publicidad

Panamá

Araúz: Prohibir la entrada a lugares públicos a no vacunados es ilegal

Araúz: Prohibir la entrada a lugares públicos a no vacunados es ilegal
Daniel González/ El Siglo

De adoptarse la medida violaría varias leyes y aún la Constitución de la República de Panamá.

lunes 16 de agosto de 2021 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Existen dudas en muchas personas sobre la efectividad de las vacunas contra el covid-19

En las últimas semanas se ha debatido en diferentes círculos sociales la legalidad o ilegalidad de las autoridades y dueños de comercios, empresas, sitios de recreación, para impedir el acceso a las personas que no se han vacunado contra el covid-19 o se nieguen a hacerlo.

Las leyes panameñas establecen que las vacunas no son de carácter obligatorio, el artículo 13 del Código Procesal Penal señala que ‘el cuerpo de las personas es inviolable y solo pueden ser examinados por mandamiento de un juez de garantías, previo cumplimiento de las formalidades legales y por motivos definidos.

En tanto, la Constitución de la República decreta en el segundo párrafo del Artículo 17, ‘los derechos y garantías que consagra esta Constitución, deben considerarse como mínimos y no excluyentes de otros que incidan sobre los derechos fundamentales y la dignidad de la persona.

‘Se debe respetar el derecho a la intimidad y a la privacidad del imputado y de cualquier otra persona, en especial la libertad de conciencia, el domicilio, la correspondencia, los papeles privados y las comunicaciones de toda índole', establece el artículo 13 del Código Procesal Penal de Panamá.

Ilegalidad

Añadido a esto, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, refirió que ‘nadie puede prohibir a las personas la entrada a ciertos lugares por el solo hecho de no estar vacunadas'.

El jurista advierte que aquellas personas que lo hagan [prohibir la entrada o acceso a las personas] pueden debatirse judicialmente con el o los afectados porque dicha decisión no tiene sustento legal.

Araúz agregó que ‘debe haber una razón científica que va ligada a la capacidad hospitalaria y ahora que las restricciones absolutas van teniendo pérdidas poco a poco y en la medida que haya capacidad hospitalaria no debe existir este tipo de impedimentos'.

En este sentido, el abogado Ariel Corbetti, va más allá, y concluye que ‘la República no ha facultado a ninguna autoridad local ni a propietarios de comercios para impedir la entrada a los no vacunados.

‘Tal decisión viola derechos y garantías de las personas y, hasta que la Asamblea Nacional no promulgue una ley que lo establezca, estos no tienen esa facultad porque es abusiva e ilegal', puntualiza Corbetti.

Finalmente puntualiza que este jueves, un tribunal francés debatió sobre los mismos puntos y concluyeron en proteger los derechos de los ciudadanos; ‘no se puede permitir que en Panamá haya pequeñas repúblicas', apuntó.

Actualmente, el Ministerio de Salud (Minsa), evalúa una solicitud del gremio de dueños de restaurantes y discotecas para solo atender a las personas que estén vacunadas.

DERECHOS

Países como Estados Unidos se mantienen abiertos y respetando los derechos de sus ciudadanos.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings