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Panamá

Araúz: Hay indicios de varios delitos en los chats del expresidente

Araúz: Hay indicios de varios delitos en los chats del expresidente

lunes 18 de noviembre de 2019 - 12:00 a.m.
Adelita Coriat
acoriat@laestrella.com.pa

Hay indicios de varios delitos en los chats del expresidente

¿Qué mas se puede esperar después de los Varelaleaks, es decir, las filtraciones del móvil del expresidente Juan Carlos Varela, que corren como pólvora por todos lados. Pues es necesaria una recompostura del sistema de justicia, ya que nada nos hubiera espantado del contenido de los chats si tuviéramos instituciones fuertes y autónomas, independientes, capaces de soportar a las presiones del Presidente o de cualquier otra persona que no tiene injerencia en ella. Aquí una entrevista con el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, que pone una guía para salir de la crisis.

¿Cómo debe abordar el Ministerio Público el tema de los supuestos chats del móvil del Presidente?

Cada publicación podría convertirse en una noticia criminal por sí sola. Es decir, hechos puntualizados en los reportajes que pudiesen brindar al investigador una ruta más concreta, que a lo mejor alguien se siente por horas para revisar los chats y administrar qué tipo de investigación se circunscribe. El aporte de los medios de comunicación en esta coyuntura está en servir de guía y luz para que las autoridades inicien la investigación. Son cientos de conductas que tienen que ser analizados en forma individual que pueden ser auxiliados por los reportajes para iniciar investigaciones en distintas rutas.

¿Por qué ellos no lo pueden hacer directamente, de oficio?

La complejidad es que un individuo tiene que sentarse cientos de horas a leer los chats, hacer el listado. Obviamente que es posible, pero aquí es donde viene lo complejo: desde la cabeza del Ministerio Público debiese ser quienes diseñan la estrategia de litigio. Es cómo voy a seguir las complejidades de una información tiene tantas posibilidades ye estaríamos en una situación que crea confusión y no ayuda ni a la transparencia ni a la posición de la Procuradora como impulsora de una estrategia de litigio.

Sería objetiva la investigación aún cuando la Procuradora se mantiene en el cargo hasta enero?

Claro que no.

¿Cuál sería la ruta?

Como quiera que uno cuestiona lo institucional y no lo personal, tendríamos que posar la mirada en el procurador de la Administración para disipar dudas. Esclarecer y permitir que este escándalo no siga generando ansiedades ante la posibilidad de que alguien quiera quitar la mirada sobre los señalamientos que existen.

¿Qué pasa con los otros funcionarios que salen mencionados en hechos comprometedores y que ostentan un cargo, entre ellos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, etc?

Si entendemos que esto se trata de pérdida de confianza pública comprenderíamos que el mismo cuestionamiento que no logra disiparse en el caso de la Procuradora General de la Nación debe avanzar en todos los funcionarios que siguen ostentando cargos públicos, porque esto aplica para uno ya para todos. También el papel de los medios es cuestionar y poner en contexto. Si con la misma energía se sostiene la necesidad de respuesta de la Procuradora, no aplica para otros, caeríamos en lo mismo. O aplicamos el mismo patrón de exigencia social o jugamos a lo que siempre se ha cuestionado. Lo que pareciera, que si estoy en calle arriba me aplican unas reglas y en calle abajo me aplican otras, si soy próximo al poder hay tolerancia y si soy distante se actúa con celeridad. El juego de la política ha entrado tanto en la justicia que hoy día no podríamos sostener que el país genera confianza para ningún inversionistas. Estamos en unas condiciones de colapso de la justicia pero que necesitamos seguir tocando fondo para reconstruir.

Más fondo que esto, ¿qué puede haber?

Bueno, el cuestionamiento para cada uno de los involucrados, aquí todavía tiene que haber respuestas. El manoseo de la justicia es algo que nadie puede tolerar.

El exmandatario dijo que las conversaciones estaban alteradas, ¿cómo se puede tener la confirmación de esto?

No podemos jugar a ser jueces. Hay cuestionamientos para personas que ocupan cargos públicos, y como tal esto no es un razonamiento donde tiene que entrar la valoración de un expediente judicial. Hay que separar lo judicial que corresponde a una responsabilidad personal para la comisión de hechos delictivos, frente al comportamiento que la sociedad merece de sus funcionarios.

¿Qué tipo de indicios de delitos puede identificar hasta lo que se ha mostrado hasta el momento?

Tráfico de influencias, corrupción de servidores públicos, abuso de autoridad, omisión de funciones- Es un catálogo tan amplio como el de un país en el que el Estado de Derecho no existe.

Dudo que la que está en funciones haga una investigación del contenido…

Por eso el papel del procurador de la Administración, cada hora que pasa pone en entredicho más el papel institucional del propio ministerio Público como ente investigador que debe tomar la información, diseñar una estrategia de investigación tomando como base las publicaciones que ya están en los medios para luego avanzar a líneas más profundas.

Se hacía ver una administración honesta, pero los chats los comprometen mucho…

Nosotros como actores desde la sociedad, externos del poder político, siempre tenemos la ilusión de confiar en que la cosas se van haciendo en la forma correcta y nuestros aportes van orientados en que haya una defensa del estado de inocencia y dónde la justicia debió mejorar. Pero la justicia panameña no hay otra forma de decir que se matizó dependiendo de en qué extremo de la acera se encontraba cada quién. Para que exista justicia en un país, debe existir legitimidad de la información, legitimidad del proceso y de la sanción. Cuando se pierde uno de los elementos, ese proceso no es justicia, es cualquier cosa. Nuestro país tiene una justicia en la que han querido levantarle la venda a la justicia para que vea lo conveniente y omita donde quiera omitir. Eso tiene que acabar, pero debe ser reconociendo que la justicia colapsó dividiendo las responsabilidades institucionales a las personales, quien no pueda sostener sus respuestas debe dar paso a que el Presidente haga una reingeniería de la justicia y toca mostrar que los defectos estructurales están en la ausencia de ley.

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Por eso el papel del procurador de la Administración, cada hora que pasa pone en entredicho más el papel institucional del propio Ministerio Público como ente investigador'.
 


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