Publicidad

Panamá

Arap investigará el uso de trasmallos ilegales 

Arap investigará el uso de trasmallos ilegales 
Cortesía

jueves 17 de septiembre de 2020 - 3:41 p.m.

La entidad  y capitanes de barcos instalaron una mesa de trabajo

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap) y los capitanes de barco dedicados a la pesca de arrastre instalaron una mesa de trabajo para  garantizar una actividad responsable en la pesquería de camarones. 

Flor Torrijos, administradora de la Arap, manifestó que se tomó nota de los puntos propuestos por los capitanes, entre ellos la posible contaminación por pesticida en playa de la Barqueta Agrícola en Chiriquí; la imposición y legitimidad de áreas prohibidas para la pesca de arrastre por los alcaldes; monitorear y castigar el uso de trasmallos ilegales con luz de malla de 2 1/2 que afectan el recurso en especial durante la veda de camarón.

"Igualmente se planteó la necesidad de revisar ciertas zonas consideradas como las más apremiantes por los pescadores o capitanes de barcos de arrastre", detalló la entidad.

Las declaraciones de la administradora surgieron tras el conversatorio de ayer en el que participaron más de 30 capitanes de barcos y representantes de la Arap, en el puerto de Vacamonte.

Los pescadores expusieron sus inquietudes sobre ciertas restricciones para la pesca de arrastre en áreas marinas protegidas, que según ellos se aplican sin el debido sustento técnico y científico.

La institución resalta que en el encuentro se esclarecieron dudas sobre la identificación de las áreas prohibidas para la pesca de arrastre. 

Los representantes de la entidad explicaron en tono pedagógico que las restricciones se aplican en Bahía Piña, la Bahía de Panamá, Playa de la Barqueta y Boca Vieja (Chiriquí) y la zona que va de Punta Chame al área del estero El Salado (Aguadulce), entre otras áreas.

Los capitanes pidieron además que las otras pesquerías respeten las vedas de camarón, para permitir su reproducción y garantizar la sostenibilidad de este importante alimento.

Darío López, director de Investigación y Desarrollo de la Arap, adelantó que los capitanes de barcos de arrastre serán incluidos en la Mesa de Arrastre que se integra de técnicos de la Arap, investigadores y miembros de la industria pesquera, y que evaluará la necesidad de ordenar las pesquerías.

López añadió que el aumento de la flota de barcos artesanales e industriales ocasionó una sobreexplotación del recurso que provocó la salida de 100 barcos camaroneros.

El próximo 28 de septiembre se realizará en Vacamonte otra reunión en la que los capitanes de barcos designarán a dos representantes en la Mesa de Arrastre, que busca un consenso para proteger y promover el uso equitativo de los recursos marinos del país.

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings