Publicidad

Panamá

Aprueban en tercer debate ley sobre tipos de cortes de carne de ganado bovino

Aprueban en tercer debate ley sobre tipos de cortes de carne de ganado bovino
Foto: Cortesía

Tras la aprobación en la Asamblea, pasa ahora para sanción del Ejecutivo.

Foto Próxima
martes 18 de enero de 2022 - 6:00 p.m.

Iniciativa beneficiará al sector ganadero, y sobre todo al consumidor, que podrá conocer el tipo de carne que está comprando

Con la intención de garantizar la calidad de la carne que consume la población en Panamá, la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de Ley No. 207, "que establece la tipificación de canales y la nomenclatura de cortes de carne de ganado bovino".

La iniciativa fue presentada por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, y tras la aprobación en la Asamblea, ahora pasará a manos del Ejecutivo para su debida sanción.

En el tercer debate estuvo presente, el viceministro del Mida, Carlo Rognoni, la secretaria Técnica de Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez, y otros funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Rognoni dijo que esta es una aspiración del sector ganadero, que había sido plasmada por la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) y un compromiso del presidente de la República, Laurentino Cortizo con este sector para incentivar la inversión genética en Panamá y el mejoramiento del hato.

VER TAMBIÉN Pescadores de El Porvenir en Barú exportan pescado a EE.UU.

Esta  ley vendría a complementar acciones que ejecuta el Mida, como el programa Un Mejor Semental, que el viernes pasado entregó 45 toros de alta genética, para fortalecer los pies de cría de pequeños ganaderos en Chiriquí.

“Todos los productores a nivel nacional se verán beneficiados, además que los consumidores podrán saber qué están comprando y pagando por las carnes que consumen”, dijo el viceministro.

Tipo de carnes y sanciones

Por su parte Blanca Gómez destacó que “hoy se cumple un compromiso del presidente de la República, que hizo con el sector ganadero de este país, en el Gabinete Agropecuario realizado en octubre de 2019 en Azuero”.

Agregó que esta es una herramienta indispensable, que beneficiará al sector ganadero y al consumidor de este país, ya que podrán conocer el tipo de carne que están comprando.

Los vendedores de carne bovina están obligados a presentar al verificador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), la factura de compra, acompañada de la planilla de tipificación o el certificado de producción de deshuese.

Este proyecto de ley también dispone infracciones como medida de protección al productor nacional, en ellas, el introducir al país canales y cortes de carne de ganado bovino que no cumplan con la presente iniciativa; también el infringir con los términos de cancelación de las cuentas adecuadas.

En este sentido, el Mida impondrá multas de 500 a 10,000 dólares, dependiendo de la gravedad de la falta.


 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings