Publicidad

Panamá

Cortizo sanciona ley de abogacía; ahora la Corte hará exámenes para dar idoneidad

Cortizo sanciona ley de abogacía; ahora la Corte hará exámenes para dar idoneidad
Foto: Cortesía

Un  nuevo requisito es la aprobación de un examen profesional para obtener la idoneidad de abogado.

miércoles 21 de diciembre de 2022 - 5:20 p.m.

Por primera vez en 38 años se modifica la Ley que regula la profesión de abogado.

La ley que regula el ejercicio de la abogacía en Panamá fue sancionada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

La norma legal establece que para obtener la idoneidad de abogado, se requiere aprobar un examen de conocimientos éticos y profesionales.

El presidente Cortizo sancionó la ley en un acto oficial que se llevó a cabo en el Salón Amarillo del Palacio Presidencial.  También firmó el documento el ministro de Gobierno, Roger Tejada.

Esta nueva norma deroga la Ley 9 del 18 de abril de 1984 (que hasta la fecha regula la profesión), estableciendo como nuevo requisito la aprobación de un examen profesional para obtener la idoneidad de abogado.  

Además, se mantienen los otros requisitos para ser abogado idóneo en Panamá: tener nacionalidad panameña y poseer un título universitario de Licenciatura en Derecho o Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas expedido por una universidad oficial o particular.  En caso de que el diploma sea expedido por una universidad en el exterior, el documento debe ser revalidado por la Universidad de Panamá.

El mandatario Cortizo expresó que esta nueva ley debe contribuir a reforzar los principios que deben imperar en la relación cliente-abogado. El ejercicio de la abogacía tiene el desafío de adaptarse a las nuevas realidades del mundo cambiante. "La Ley demuestra el avance y compromiso de los abogados panameños con la sociedad, la ética y el régimen de ley y justicia en nuestro país”, afirmó.

LEA TAMBIÉN: Culmina reparación de losas en la Tumba Muerto 

El examen profesional de acceso al ejercicio de la abogacía será aplicado por la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia, conforme a un temario previamente establecido, y para su aprobación, se requerirá un puntaje mínimo estipulado con antelación.

El examen no tendrá ningún costo y, en caso de que el aspirante no lo apruebe, podrá presentarse a la siguiente convocatoria.

La ley también establece sanciones por el delito de ejercicio ilegal de la abogacía. Además, se prohíbe ejercer de abogado por intermedio de sociedades anónimas u otras de carácter mercantil.

Los abogados que laboran como funcionarios regulares, asesores jurídicos o consultores en cualquier dependencia del Estado o de los municipios no podrán gestionar ante la misma entidad o dependencia oficial en la cual prestan sus servicios.

El gobernante Cortizo Cohen sancionó la nueva ley, luego de que la Asamblea Nacional acogiera las recomendaciones del Ejecutivo tras un veto parcial de algunos artículos del proyecto inicial.

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings