Panamá

Aprueban en tercer debate moratoria por 90 días en pago de compromisos bancarios

Aprueban en tercer debate moratoria por 90 días en pago de compromisos bancarios

martes 7 de abril de 2020 - 7:37 p.m.
Ismael Gordón Guerrel
redaccion@elsiglo.com.pa

Sería aplicable a la personas cuyo ingreso familiar haya sido reducido a consecuencias de las acciones tomadas por el COVID-19

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto 287, que establece medidas económicas y financieras para contrarrestar los efectos del COVIDー19 en la República de Panamá.

El proyecto de ley deberá ser enviado al Órgano Ejecutivo para su debida sanción y que se pueda convertir en ley de la República. El Ejecutivo puede vetar el proyecto de ley, tal como lo establece la Constitución.

De acuerdo con lo aprobado, los 90 días de moratoria sería aplicable a la personas cuyo ingreso familiar haya sido reducido a consecuencias de las acciones tomadas por el COVID-19.

En ese grupo entra las personas que le hayan suspendido su contrato laboral, que haya sido destituida o no está laborando por la declaración de urgencia nacional, también los jubilados y pensionados.

Según la norma aprobada, se suspende por 90 días en toda la República de Panamá las obligaciones y términos entre particulares sobre todos los préstamos hipotecarios personales y comerciales a jubilados y tarjetas de crédito otorgados por instituciones bancarias, cooperativas y financieras; tanto públicas como privadas.

El mismo tiempo de moratoria es aplicable sobre todos los préstamos comerciales otorgados por instituciones bancarias, cooperativas y financieras; tanto públicas como privadas, sobre todos los préstamos prendarios otorgados por instituciones bancarias, cooperativas, financieras tanto públicas como privadas.

Una vez vencido el término de la moratoria establecida en la presente ley, los acreedores en común acuerdo con el deudor, deberán establecer los mecanismos necesarios para que el deudor cliente pueda retomar y prorratear el pago de sus compromisos en un periodo de 24 meses, sin que ello conlleve el cobro de intereses, recargos por mora o cualquier otro pago en concepto de gastos administrativos ni afectación en su referencia de crédito.

 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Pie de foto.

Lotería

jueves 12 de noviembre de 2020

  • 1297 1er Premio
  • ABBB Letras
  • 18 Serie
  • 13 Folio
  • 8635 2do Premio
  • 2117 3er Premio
Change privacy settings