Panamá
Cortizo indicó que la Comisión Técnica seguirá abordando este complejo tema mediante el diálogo respetuoso con todos los sectores del país
El presidente Laurentino Cortizo Cohen anunció en el Consejo de Gabinete la aprobación de cuatro recomendaciones de la Mesa Técnica de Medicamentos para resolver el desabastecimiento de medicamentos que afecta a la población.
Las cuatro propuestas aprobadas en el Consejo de Gabinete, celebrado en los terrenos adyacentes al edificio de la Administración del Canal de Panamá, consisten en...
- La subrogación de la reglamentación de la Ley 1 de 2001 sobre medicamentos
- La reglamentación de la Ley que adopta la Política Nacional de Medicamentos
- La creación del Observatorio Nacional de Medicamentos de Panamá
- Y el Plan Nacional de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos
En lo referente a la subrogración de la reglamentación de la Ley 2001, esto permitirá la apertura del mercado de medicamentos a nuevos actores y logrará procedimiento abreviado al producto de la industria local.
En la reglamentación de la Ley 109, se busca fortalecer al productor local de medicamentos, incidiendo en la reducción de precios
Mientras que el Observatorio Nacional de Medicamentos de Panamá permite las herramientas tecnológicas para visualizar el comportamiento nacional e internacional de los precios de los medicamentos.
Por su parte, con el Plan Nacional de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos se busca la adquisición de fármacos económicos, y se crea el Centro Nacional de Negociación de Medicamentos ( CENMED).
En este sentido, el presidente Cortizo resaltó el trabajo realizado por la Comisión Técnica de Medicamentos, que dirige el vicepresidente José Gabriel Carrizo, “porque se están viendo los resultados”, indicó el mandatario, sobre todo con miras a favorecer a personas con menos recursos para que tengan acceso a medicinas baratas.
De igual forma, el presidente panameño recordó que se mantiene el desafío enfrentado por la Comisión Técnica, de abordar este complejo tema mediante el diálogo respetuoso con todos los sectores del país.