Panamá

AN aprueba nueva regulación de "call centers" para cumplir exigencias UE

AN aprueba nueva regulación de "call centers" para cumplir exigencias UE

miércoles 5 de septiembre de 2018 - 7:32 p.m.

El proyecto aprobado desarrolla el régimen fiscal aplicable, como requisitos migratorios y laborales que aplican a las personas naturales o jurídicas que se dediquen a esta actividad

La Asamblea Nacional (AN), aprobó hoy en tercer y último debate el proyecto de Ley 653 que regula la actividad de centros de llamadas para uso comercial, a fin de cumplir con estándares de transparencia fiscal internacional de la OCDE y la Unión Europea (UE), informó una fuente oficial.

Con esta norma se garantiza la "competitividad y diversificación de la economía, atracción de inversión extranjera directa y su consecuente impacto positivo en la generación de empleo", dijo la ministra de Economía y Finanzas encargada, Eyda Varela.

El proyecto aprobado desarrolla el régimen fiscal aplicable, como requisitos migratorios y laborales que aplican a las personas naturales o jurídicas que se dediquen a esta actividad.

Además elimina el tratamiento fiscal diferenciado para las operaciones internas y externas, estableciendo una tasa neutra de cero por ciento de impuesto sobre la renta a la utilidad generada por la operación comercial.

En Panamá, los centros de llamadas para uso comercial o "call centers" generan más de 9.000 plazas de trabajos y ofrecen los mismos beneficios que en otros países de la región, por lo que la legislación busca mantener la competitividad de la industria, señala un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La iniciativa es vista por el MEF como un avance en su agenda que se basa en cuatro pilares: la transparencia financiera, cumplimiento de los estándares de transparencia fiscal internacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la UE, mejorar la competitividad del sistema financiero panameño y la calificación de riesgo del país.

En 2016, los 'call center' aportaron cerca de unos 4 millones de dólares a la economía del país, mientras que la Autoridad de los Servicios Públicos de Panamá (Asep) mantiene el registro de más de 130 concesiones para el uso comercial de estos centros de llamadas, según datos oficiales citados por medios locales.

El año pasado, la UE incluyó a Panamá, durante unas semanas, en una nueva lista negra, por no haber revisado la legislación de los "call center". 


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