Publicidad

Panamá

Apriete el bolsillo, viene un año difícil

Apriete el bolsillo, viene un año difícil
Archivo / El Siglo

Joseph Garzón detalló que la deuda del Gobierno, de este año hasta junio, supera los $13 mil 776 millones.

Foto Próxima
lunes 30 de noviembre de 2020 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Los economistas no son muy optimistas con respecto al 2021, dicen que será un año parecido al actual

Si el 2020 fue un año difícil, no crea que en el 2021 todo mejorará automáticamente. Economistas vaticinan que los primeros meses del próximo año serán difíciles para todos.

Incluso la covid -19, los efectos que dejó Eta y los del huracán Lota, seguirán impactando la economía del país.

‘Muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resolverá todo, pero no va a ser así; hay un largo proceso de evaluación, licencias, fabricación y distribución de la vacuna contra el coronavirus', manifestó la experta de la OMS, Soumya Swaminathan .

Por lo que el economista René Bracho, explicó que la nación panameña lucha contra la recesión económica y el desempleo provocados por la pandemia y que la economía va a cerrar con un PIB contraído a niveles entre 10% y 13%, y con un probable incremento significativo de contagios.

‘En el 2021 la situación económica será parecida a lo que se está viviendo actualmente', reconoció Bracho al indicar que la actividad con mayor efecto multiplicador de la economía (la construcción) puede tomar tres años para recuperar los números de 2019 y solo se han reactivado 14 mil trabajadores en esta industria.

El economista, Gersán Joseph Garzón coincidió en que viene un tiempo duro para Panamá, por lo que el Gobierno debe planificar, ya que la pandemia seguirá y por lo que se debe darse un impulso a la producción para abaratar los costos de los alimentos, más ahora luego de los efectos que ocasionó Eta, (este huracán dejo en su paso más de 2 mil personas en albergues, pérdidas en la producción y muertos).

El experto aconsejó que se debe dar la organización de cooperativas de producción para ofertar productos accesibles al pueblo a precios módicos, ya que es la única manera de detener o prevenir una hambruna en Panamá.

Recomendó que se debe reducir los gastos de la planilla 172 al igual que dietas y viajes de los funcionarios de alto perfil.

‘Se debe también reforzar fortalecer la atención primaria con los centros de salud comunitarios y sobretodo se debe detallar en un informe a la sociedad el uso de los recursos con detalle. Empezando con los $100 millones que se aprobaron en este mes por la crisis ambiental', explicó Garzón.

El economista detalló que fuera de estos $100 millones, la deuda hasta el mes de junio, se estima que supera los $13 mil 776 millones.

Solo de abril hasta octubre, la Presidencia de la República, informó que se han invertido $429 millones 372 mil 085 en vales digitales y $240 millones 120 mil 603 en bonos.

La Cámara de Comercio advirtió que a la fecha solo un 35% de los 281,000 contratos suspendidos se han reactivado. ‘Esto refleja empresas y sectores altamente impactados, aunado a un escenario de demanda mucho menor al existente previo a la pandemia que pone en riesgo la sostenibilidad de empresas y empleos', señaló el gremio.

Contraloría ha informado que El PIB de Panamá se contrajo -18.9 en el primer semestre de 2020 en relación con igual periodo de 2019-, debido al confinamiento
 
El viceministros de Trabajo, Roger Tejada, explicó que las reactivaciones de contratos no se han dado de la manera esperada en cuanto a las proyecciones, además de que la economía no está 100%
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings