Panamá

Apoyo familiar, la clave para evitar la depresión

Apoyo familiar, la clave para evitar la depresión
Cortesía / CSS

Sus parientes pueden decirle al paciente deprimido que lo aman, apoyan y comprenden.

martes 1 de octubre de 2019 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Acuda a un especialista si no asimila que es paciente mental crónico

Apoyo familiar y médico es importante para evitar la depresión en pacientes con enfermedades crónicas, según médicos psiquiatras.

El papel de la familia para descubrir señales depresivas en quien lo padece es fundamental.

Estas señales van desde no poder dormir, estar ansioso, sentirse muy inseguro o mostrar miedo.

De acuerdo con la médico psiquiatra, Malaika Fagette Wilson, hay personas que al conocer que tienen un padecimiento manifiestan un estado de negación y de depresión.

Además, pueden sentir que su vida cambiará e inicia una reacción de duelo, pasando luego a la ira, que puede ser hacia otra persona o hacia sí mismo, hasta llegan a preguntarse ¿por qué a mí?

‘Es una serie de cuestionamientos y enojos porque la persona aspira en el fondo que no le estuviera sucediendo lo que está viviendo', aseguró al manifestar que al pasar esta fase, pueden caer en depresión, al pensar que no hay remedio.

La experta, que labora en la Caja de Seguro Social (CSS), también explicó que, si el paciente lo desea, puede comunicarle al médico sus sentimientos para que reciba la mayor orientación posible y ser remitido a un especialista en salud mental, ya sea un psicólogo o psiquiatra, porque la depresión sería otra enfermedad añadida a la ya existente.

Dijo que, además, sus parientes pueden decirle al paciente deprimido que lo aman, apoyan y comprenden.

‘Necesitamos que el paciente pueda hacer frente al estrés normal de la vida, pero si le cuesta, debe acudir a un especialista en salud mental que le brinde ayuda psicológica, psicoterapéutica, mecanismos de afrontamiento, de aceptación y técnicas de relajación y de ser necesario el medicarse, en caso que el cerebro también se enferme', enfatizó la médico psiquiatra

Según Wilson, la relación médico - paciente es importantísima en ese proceso y buscar el control o la resolución de la enfermedad.
 
SÍNTOMAS

Señales

No puede dormir, está ansioso, inseguro o muestra miedo.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Panameños exigen bonos en diferentes puntos del país.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio