Panamá

Aplicarán descuento de medicamentos a los eslabones más altos

Aplicarán descuento de medicamentos a los eslabones más altos
Cortesía

El presidente Cortizo firmó el decreto que permitirá la apertura del mercado.

miércoles 17 de agosto de 2022 - 12:00 a.m.
Domayko Olivares
dolivares@elsiglo.com.pa

Cortizo firma decreto que permite que las farmacias puedan importar directamente

Un día después de que se hizo efectivo un descuento de 30% a los medicamentos, el Gobierno Nacional anunció nuevos cambios y admitió que existe un oligopolio en la importación de medicinas.

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, anunció ayer que la Mesa Técnica de Medicamentos recomendó al presidente, Laurentino Cortizo que el descuento del 30% sea generado desde los eslabones más altos y además, permitir que las farmacias puedan importar directamente medicamentos que ya cuenten con registro sanitario y estén a la venta en Panamá.

‘Esta mesa ha recomendado al Presidente, y ya lo ha autorizado, la suscripción de un instrumento normativo por parte del Ministerio de Comercio e Industrias que permita que el 30% de descuento sea generado desde los eslabones mas altos, o sea los farmacéuticos a los distribuidores y a su vez a las farmacias mas chicas, que a su vez lo trasladarán a sus clientes', explicó Carrizo.

Igualmente, el presidente Cortizo y el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre firmaron el decreto que deroga el decreto ejecutivo 95 del 14 de mayo de 2019 y reglamenta la Ley 1 de 10 de enero de 2001 ‘sobre medicamentos y otros productos para la salud humana', que permite la importación al amparo del registro sanitario. Este nuevo decreto permitirá la apertura del mercado de medicamento para que otros agentes puedan importar dichos productos al amparo del registro sanitario vigente en el territorio nacional.

‘Con esta modificación vamos a dar la oportunidad a las farmacias chicas para que puedan importar, y así abrir el mercado y eliminar los oligopolios', explicó el vicepresidente Carrizo.

El anuncio del Gobierno se da en momentos en que las farmacias pequeñas y medianas, en medio de protestas, decidieron cerrar sus puertas debido a que no podían asumir el mencionado descuento de 30% en los medicamentos.

Dato

DECRETO

Cortizo firmó la reglamentación de la Ley 1 del 2001 de medicamentos, que tiene 740 artículos.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Los actores actúan durante la ceremonia de apertura.
Publicidad

Lotería

miércoles 16 de noviembre de 2022

  • 4574 1er Premio
  • BAAC Letras
  • 4 Serie
  • 1 Folio
  • 0347 2do Premio
  • 1751 3er Premio
Change privacy settings