Panamá

Aplazan ratificación de magistradas

Aplazan ratificación de magistradas

jueves 4 de enero de 2018 - 12:00 a.m.
Judit Peña
jupena@elsiglo.com.pa

El 10 de enero, seguirán las consultas ciudadanas y, el lunes 15, se realizaría la reunión del comité para analizar las designaciones

Suspensión. El proceso de ratificación de las dos abogadas designadas por el Ejecutivo para magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una vez más fue pospuesto por la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional (AN).

El proceso de consultas ciudadanas para estas designaciones fue suspendido el pasado 29 de diciembre supuestamente para evitar el recelo de la ciudadanía si la discusión se realizaba a fin de año.

A pesar de que el presidente de la comisión, Luis Eduardo Quirós, había dicho que las sesiones se retomarían ayer, esto no ocurrió y, en cambio, el diputado reveló que será hasta el próximo lunes 8 de enero cuando retomen el tema.

Ese día se presentará un informe a los comisionados sobre las conclusiones por escrito de las presentaciones que han escuchado. Hasta el 29 de diciembre la comisión escuchó a 36 personas exponer sus objeciones o apoyo a las designaciones de las nuevas magistradas.

Quirós detalló que, el 10 de enero, seguirán las consultas ciudadanas y, el lunes 15, se realizaría la reunión del comité para aprobar o improbar las resoluciones de cada designación, incluidas las de los suplentes.

Mientras la comisión decide si aprueba la ratificación de la fiscal anticorrupción, Zuleyka Moore, y la abogada Ana Lucrecia Tovar de Zarak, en la Sala Penal y la Civil de la CSJ, respectivamente, los magistrados Oydén Ortega y Jerónimo Mejía continuarán en sus cargos, cuyo periodo constitucional concluyó el pasado 31 de diciembre.

El diputado José Muñoz, vicepresidente de la comisión, manifestó que la decisión de suspender la consulta ciudadana fue unilateral y que no hubo ninguna reunión previa para votar si era necesario o no paralizar este proceso. Y reveló que aún faltan 30 personas por ser escuchadas.

‘Así como para decidir la ratificación son necesarios la mayoría de los votos, para suspender las sesiones debería existir una votación', dijo Muñoz y aseguró que no halla razón lógica para la suspensión de las consultas ciudadanas.

Para aprobar la ratificación de los nuevos miembros de la CSJ son necesarios cinco de los nueve votos que conforman esta comisión.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Mario Martinelli tratará de visitar a su hermano, en el HST.
  • Fotos

Lotería

miércoles 13 de junio de 2018

  • 9895 1er Premio
  • DBBC Letras
  • 1 Serie
  • 7 Folio
  • 6289 2do Premio
  • 7281 3er Premio