Panamá

APEDE critica cómo será aumento a los jubilados

APEDE critica cómo será aumento a los jubilados
Albin García | El Siglo

La Ley 51 de 27 de diciembre de 2005, incrementó las pensiones a jubilados.

sábado 20 de octubre de 2018 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

La Coordinadora Nacional de Jubilados y el grupo 621 dicen que irán a la calle

POSICIÓN

La forma apresurada como los diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron el proyecto de ley 621, en el cual se gravarán con 7% las remesas al exterior, para financiar aumentos a jubilados y pensionados de la Caja de Seguro Social, ha causado preocupación de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE).

En comunicado de prensa, la APEDE dio a conocer que es imprudente abocarse a legislar en la elevación de una carga impositiva, sin una consulta y ser analizada a profundidad, ya que va a causar efectos en la economía.

Indica la nota que ‘hay que reflexionar si el objetivo final por parte de los diputados era solo recuperar el beneplácito del electorado ante el proceso electoral y sus aspiraciones reeleccionistas para las elecciones del año 2019'.

La APEDE precisó que, de aprobarse el proyecto de ley, generaría resultados negativos, por lo que exhortaron al Órgano Ejecutivo que impida esta decisión, porque agudizaría la desaceleración, la atracción de la inversión extranjera directa, se va encarecer las compras de bienes y servicios al extranjero que conforme el proyecto serían gravadas y en adición a los impuestos actualmente aplicables con (ITBMS o 7%) se castigará a los propios panameños y residentes que envíen remesas al extranjero.

Roberto López, presidente de la Coordinadora Nacional de Jubilados y miembro del grupo 621, indicó que estamos preparados para defender que se haga el aumento de los jubilados y pensionados que fue aprobado por la AN y que, a partir del 1 de enero de 2019, debe ser una realidad.

Dijo que el dinero puede salir del impuesto de las cervezas, del ‘guaro' de Varela, de los casinos y de las divisas de los extranjeros que vienen de otros países.

Varela dijo al inicio de su campaña electoral que el ‘Pueblo Primero', pues ahora hay que demostrarlo, porque los jubilados continúan con el salario de muerte, mientras que a la Policía y maestros si se les ha dado.

RECLAMO

Piden que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancione el proyecto de ley 621.

$137

millones sería el pago que, por año, se les otorgaría por el aumento a los adultos mayores.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Las más leídas de la semana
  • Fotos

Lotería

domingo 18 de noviembre de 2018

  • 9133 1er Premio
  • ACBC Letras
  • 5 Serie
  • 10 Folio
  • 8330 2do Premio
  • 1521 3er Premio