Panamá

Apalean a ‘Nito' Cortizo por supuesto proselitismo político

Apalean a ‘Nito' Cortizo por supuesto proselitismo político
Cortesía

El precandidato Cortizo dijo que no está en campaña y que, su discurso, se enfocó en el acontecer nacional.

viernes 5 de enero de 2018 - 12:13 a.m.
Judit Peña
jupena@elsiglo.com.pa

El precandidato a la presidencia niega que su discurso viole las reglas electorales.

REPROCHES

El discurso pronunciado, el pasado 3 de enero, por el precandidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino ‘Nito' Cortizo, causó revuelo en redes sociales, pues los internautas, muchos de ellos miembros del panameñismo, aseguran que este pronunciamiento no fue más que proselitismo político.

Desde ciudadanos comunes, hasta ministros y diputados, cuestionaron el supuesto hecho de que Cortizo casi hacía campaña política antes de tiempo.

Por ejemplo, la diputada panameñista, Katleen Levy, quien aseguró no tener nada en contra de ‘Nito', dijo que anunció abiertamente su candidatura e irrespetó las Reformas Electorales.

El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), cuestionó que, por más de 15 minutos, Cortizo hizo campaña en cadena nacional, pues casi todos los medios locales dieron cobertura ininterrumpida a su pronunciamiento.

Frenadeso solicitó al Tribunal Electoral (TE) que se pronunciara al respecto, e hiciera cumplir las reformas al Código Electoral.

Tras los cuestionamientos por su discurso, en que aseguró que el PRD sería el partido que gobernará en 2019, Cortizo se defendió y aseguró que el pronunciamiento al país no era proselitismo.

‘Hablé del acontecer nacional y de los cinco principales desafíos del país', apuntó. Dijo que su campaña para las primarias del PRD iniciará tan pronto el TE apruebe la fecha. El pleno del TE estuvo reunido ayer en sesión permanente para analizar el acto realizado por Cortizo.

‘Palo parejo'

Pero si el supuesto proselitismo fue motivo de críticas, los fuertes señalamientos de Cortizo contra los 42 meses de gestión del presidente Juan Carlos Varela, lo fueron aún más, tanto así que varios ministros del gabinete arremetieron contra el perredista.

Por ejemplo, el ministro de Vivienda, Mario Etchelecu, intentó ligar a Cortizo al escándalo Odebreht al recordarle que cuando fue ministro de Desarrollo Agropecuario, firmó un contrato para el proyecto Remigio Rojas con la constructora brasileña.

Seguido estuvo el comentario del actual ministro del Mida, Eduardo Carles, quien defendió su gestión y aclaró que llevan $150 millones en incentivos al productor arrocero. ‘Que fácil es hablar sin haber actuado', dijo.

Cortizo, que fue crítico con la administración del sistema de salud y dijo que por ‘improvisar' se perderían vacunas contra la influenza fue rebatido por el ministro de Salud, Miguel Mayo, quien afirmó todo lo contrario.

‘Con todo respeto señor Cortizo. Muchas imprecisiones. En 2016, se vacunó al 63% de la población, inédito en el mundo. En el 2017, se pusieron 1,825 millones, casi el triple de gobierno en que usted fue ministro', tuiteó Mayo.

Uno que fue más allá de defender sus ideales y rayó en los insultos, fue el diputado oficialista Adolfo Valderrama al catalogar las palabras de Cortizo como desechos.

‘Hoy oí tanta basura en el acto político de Nito, que espero esté al día en aseo para que el camión se lleve el papel donde escribió tanta mentira', destacó en su tuiter.

En tanto, el secretario general del PRD, Pedro Miguel González, dijo haberse reunido con los magistrados del TE y que, a criterio de estos, lo actuado por Cortizo pudo violar la veda electoral.

González pidió al TE que, ‘con igual celeridad que se llame la atención a Cortizo, se le haga al presidente Varela quien en un acto público llamó presidente al ministro de Vivienda Etchelecu'.

42

meses de gestión de Varela fueron criticados por el precandidato del PRD.

‘Durante su gestión como ministro, firmó el contrato del Remigio Rojas con Odebrecht'.

MARIO ETCHELECU

Titular de Miviot

‘No podemos pronunciarnos sobre el caso porque si se abre un proceso podría viciarse'.

EDUARDO PEÑALOZA

Fiscal General Electoral


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Mario Martinelli tratará de visitar a su hermano, en el HST.
  • Fotos

Lotería

miércoles 13 de junio de 2018

  • 9895 1er Premio
  • DBBC Letras
  • 1 Serie
  • 7 Folio
  • 6289 2do Premio
  • 7281 3er Premio