Publicidad

Panamá

Apagones tienen a los productores contra la pared

Apagones tienen a los productores contra la pared

Foto Próxima
domingo 12 de mayo de 2019 - 12:03 a.m.
Miguel Ángel Victoria
redaccion@elsiglo.com.pa

Las granjas de pollos son las más sufridas por las fluctuaciones

La mortandad de pollos en Panamá Oeste está a la orden del día con los apagones. El caso más reciente ocurrió en el corregimiento de Mendoza, en La Chorrera, cuando a un avicultor se le murieron 2 mil 701 a causa de un supuesto, corte de luz, que se registró el día jueves en horas de la madrugada.

‘Los pollos tenían 21 días y eran para la venta', se lamentó el avicultor, Ricardo Henríquez, quién acusó a la empresa eléctrica por los constantes apagones.

‘Ese día una fluctuación de voltaje quedó registrada en el controlador, sufrimos la pérdida de 2 mil 701 aves que estaban en un promedio de tres libras, los hechos iniciaron a las 12:01 de la madrugada, pues todo quedó registrado en la computadora. Los pollos murieron por el golpe de calor', detalló el avicultor.

‘La computadora es la que controla los sistemas de ventilación, refrigeración y los tumba cortinas, es la que nos da la información sobre el apagón', explicó.

Por su parte, Ariel Valdés, jefe de mantenimiento de Naturgy en Panamá Oeste, manifestó que en el sector donde el cliente (avicultor) denunció el apagón, no se ha reportado ningún tipo de averías.

‘Mayo es un mes en el cual se hace la transición del verano al invierno y empiezan las primeras lluvias, el fenómeno de la contaminación está muy presente en el área de Panamá Oeste y las primeras lluvias nos provocan algunos eventos en la red eléctrica, pero son pasajeros que, gradualmente, van a desaparecer', argumentó Valdés.

Según el experto, la red se va a estabilizar, para ese sector del área de Mendoza y no han registrado ningún tipo de averías, ‘pero cada caso se evalúa', explicó Ariel Valdés.

‘Estamos desarrollando nuestro plan de mantenimiento anual, que tiene que ver con toda la red de media y baja tensión, incluyendo trabajos de poda, reemplazo de estructuras y adecuación de red eléctrica', puntualizó.

Comentó que a nivel de baja tensión, en las acometidas de sus clientes, estos planes son agresivos en la actualidad, lo que les permite prestar un mejor servicio a los usuarios.

ARIEL VALDÉS

NATURGY PANAMÁ OESTE

Las primeras lluvias nos provocan algunos eventos en la red eléctrica pero son pasajeros lo que, gradualmente, va a desaparecer'
 
Ese día una fluctuación de voltaje quedó registrada en el controlador, sufrimos pérdidas cuantiosas'
 
SUCESO

La empresa eléctrica niega que haya ocurrido alguna avería en el sector, pero todo quedó registrado



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings