Publicidad

Panamá

Apagón eléctrico fue causado por pruebas de calibración en el sistema

Apagón eléctrico fue causado por pruebas de calibración en el sistema
Cortesía

lunes 21 de enero de 2019 - 6:31 p.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

El informe preliminar ha determinado que el fallo en la subestación Panamá pudo haberse generado en cualquier otro momento en condiciones normales de operación, el sistema de transmisión ha superado las 24 horas operando en condiciones normales

El apagón que ocurrió el día de ayer y dejo sin luz al 100% de los clientes de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), fue causado por un fallo de calcula a la hora de que los colaboradores de la empresa eléctrica estaban realizando pruebas que calibran y verifican que las protecciones que deben accionarse en el sistema.

Según las primeras investigaciones que brindó el gerente general de ETESA, Gilberto Ferrari, los trabajadores estaban trabajando en las pruebas de protección de las barras. La subestación Panamá cuenta con dos barras en el patio de 230kV, cada una compuesta por tres tubos metálicos que están conectados a un grupo de interruptores y transformadores de corriente . Por estos tubos se conduce toda la energía desde los transformadores hacia las líneas y subestaciones en 115kV de las empresas distribuidoras, para abastecer a más del 60% de la demanda del país.

“Al realizar la prueba, la reacción normal es que los interruptores se abran y los tubos pierdan flujo de energía, lo que efectivamente sucedió de manera correcta en el equipo que estaba en pruebas, sin embargo, ocurrió una anomalía pues también se abrió un interruptor (23B12) de la barra en la que no se estaban realizando pruebas que provocó que se perdiera todo el sistema al no resistir la carga de los cuatro transformadores de esta subestación”, agregó Ferrari.

El gerente informó que se seguirá estudiando las hipótesis del suceso, adelantaron que tomaron las medidas necesarias para evitar que se repita la misma falla, deshabilitando el interruptor en mención y la protección diferencial de la barra que completó satisfactoriamente la prueba principal el día del suceso.

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings