Panamá

Anuncian paro en escuela de la comarca Ngäbe

Anuncian paro en escuela de la comarca Ngäbe
Cortesía

Falta de agua potable, salones de informática, comedor escolar son algunas de las necesidades del centro escolar.

Foto Próxima
sábado 23 de marzo de 2019 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Acudientes del plantel escolar Boca de Balsa, no enviarán sus hijos a clases el lunes

PETICIÓN

En promesas incumplidas y palabras que se las lleva el viento, quedó la construcción del centro educativo del corregimiento de Boca de Balsa, en el distrito de Besikó, comarca Ngäbe Buglé.

En ese lugar se pretendía construir una escuela modelo, pero hasta el momento sólo hay diez salones cubiertos con paredes de concreto, que a duras penas se pueden distinguir los colores desteñidos, azul y blanco, que apenas son sostenidos con unas piezas de madera y hojas de zinc.

A un costados del terreno se han improvisado otras aulas cubiertas con pedazos de tablas y zinc. En este centro hay matrícula de 900 estudiantes, atendidos por 60 docentes, aunque aún no han comenzado las clases.

El estado en que se encuentran sus instalaciones, para muchos residentes, dejan ver la desidia y el engaño del Gobierno, lo que generó que los padres de familia tomaran la decisión de hacer un piqueteo en la vía del cruce de Horconcitos, el próximo lunes 25 de marzo, en horas de la mañana para exigir respuestas del Ministerio de Educación (Meduca) y no enviar a sus hijos a la escuela.

Fabio Rodríguez, un acudiente, explicó que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, en el año 2014 les prometio -en un Consejo de Gabinete, realizado en Llano Tugrí- que en Boca de Balsa se iba a construir una escuela modelo, pero hasta la fecha no han recibido contestación.

‘El pasado 21 de marzo viajamos a la sede del Meduca [Ministerio de Educación] para plantearle la situación en una reunión que se iba a sostener, a las 7:00 a.m., con el ministro, pero en su reemplazo nos atendió una ingeniera sin darnos respuesta', aseguró.

Falta de agua potable, dormitorios para docentes, bibliotecas, salones de informática, comedor escolar son parte de los problemas que enfrenta esta comunidad indígena, encima, no les dan solución. Al cierre de esta edición, fue infructuoso obtener una reacción del Meduca sobre este tema.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Martinelli seguirá en la 'chirola'
  • Fotos

Lotería

miércoles 17 de abril de 2019

  • 1867 1er Premio
  • DCCC Letras
  • 8 Serie
  • 6 Folio
  • 2342 2do Premio
  • 1279 3er Premio